Arremete comunidad India en EU contra Apu de Los Simpson

En un documental, el cómico estadounidense Hari Kondaboulu critica lo que representa el personaje de la serie.

 

Regeneración, 13 de noviembre de 2017.- La comunidad india en Estados Unidos habló luego de décadas de la existencia de Apu, el personaje de Los Simpson, contra él y consideró que su representación cae en clichés y daña la imagen de los indios.

En el marco del documental The problem with Apu (El problema con Apu), el actor y productor Kari Kondabolu realizó una serie de críticas contra las características del personaje pues según su opinión, el personaje sólo contribuye a perpetuar los estereotipos que parecía ya superados.

“Con este tipo de representaciones, uno llega a sentirse avergonzado de ser indio, porque solamente se muestra un perfil estereotipado de nuestra cultura”, dijo para The Washington Post.

LEER MÁS:  En México persiste discriminación a indígenas por incapacidad del gobierno: ONU

Y es que, a pesar de que Apu no apareció en la serie hasta bien entrada la primera temporada, desde que se dejara ver por primera vez, en 1989, el dueño del badulaque se ha convertido en uno de los secundarios más habituales de Los Simpson. Aunque en un primer momento pueda parecer que, con su documental, Kondabolu quiere eliminar la figura de su compatriota, él lo niega rotundamente.

“Me he criado con Los Simpson y, desde el principio, lo que han hecho Los Simpson ha sido criticar la cultura popular. Así que lo que estoy haciendo yo va en la misma línea que la propia serie, ¿no?”, indicó.

LEER MÁS:  El 'puto' en el país de la homofobia

Durante el trabajo, el autor va entrevistando a una serie de actores o personalidades quienes opinan, entre otras cosas, que Los Simpson los dibujan hablando como monos.

“Odio a Apu”, dice al principio del tráiler del documental.

“Es un personaje de dibujos animados creado por un tío blanco. Un tío blanco representando a un tío blanco riéndose de mi padre”.

Desde su introducción a la serie en 1989, nuestro amigo permaneció como el único personaje proveniente de la India y todo el público parecía contento con ello; o al menos eso se pensaba hasta que se armó un debate acerca de su postura como un ícono racista.

LEER MÁS:  Universidad separa con pulseras distintivas a alumnos que no han pagado colegiatura

Comentar con facebook