Arriba a México Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus desaparecidos

La Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos llegó a México para recorrer en 18 días, 12 entidades por donde pasan los migrantes en su camino a EU.

Regeneración, 2 de diciembre de 2017.- Este viernes, la decimotercera Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos llegó a México para recorrer en 18 días, 12 entidades del país por donde pasan los migrantes en tránsito.

Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), dijo que en la caravana participan alrededor de 50 personas, la mayoría mujeres centroamericanas que buscan a sus familiares desaparecidos en su tránsito por México.

LEER MÁS:  En 30 años con gobiernos del PRI y PAN, México perdió más del 25% de selvas y bosques

Con esta caravana, se espera que haya reencuentros de familias en Chiapas, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.  

En años pasados, el MMM ha conseguido encontrar a 270 personas con la ayuda de la sociedad civil, nunca con el apoyo gubernamental.

“Los migrantes desaparecidos son invisibles, sobre todo para el gobierno de México que no los toma en cuenta ni siquiera en las estadísticas”, dijo Sánchez.

Con las fotografías de sus desaparecidos, los participantes de la caravana dedicada en este año a la memoria de Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, arribaron a Suchiate, limítrofe con Guatemala y marcharon sobre el puente internacional Rodolfo Robles, gritaron consignas y se dirigieron a Tapachula para iniciar con sus actividades.

LEER MÁS:  México, quinto lugar a nivel mundial en delito de trata de personas

La coordinadora del MMM dijo que este año la caravana no pasará por Oaxaca pues con los recientes sismos, la ciudadanía está enfocada en la reconstrucción de sus viviendas.

La caravana pasará por 12 estados y 22 municipios de México, “levantando la voz por la desaparición de sus seres queridos y por la violencia que miles de migrantes sufren en su tránsito por el país”.

 

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook