Artista busca poner obra de arte en lugar del muro de Trump

La iniciativa, que se puede encontrar en la plataforma Change.org, pretende transformar la propuesta de Trump en un evento artístico.

 

nuro arte

Regeneración, 14 de enero de 2017.- Con la investidura de Donald Trump a unos días, un artista uruguayo radicado en Nueva York, Luis Camnitzer, colgó una iniciativa en la red con la que busca intercambiar el muro fronterizo con una obra de arte.

La propuesta indica que “transformacía un proyecto racista en un evento público que ayudaría a mejorar la imagen de los Estados Unidos”.

Según el texto, se pretende hacer una nueva versión de la pieza Running Fence del artista Christo, en color naranja para colocarla en lugar del muro.

“Estimado presidente electo Donald Trump: Por favor, pida al estadounidense Christo con la creación de una nueva versión de su Running Fence para separar a los Estados Unidos de México. Su primer proyecto en Sonoma se completó en 1976 con gran éxito. Aunque sólo 24.5 millas de largo entonces”, dice la petición, disponible aquí.

LEER MÁS:  Las Letras Chicanas Llegan A La Ciudad De México: Chicanxs Sin Fronteras En La Fil De Minería De La UNAM

Christo, un reconocido artista plástico estadounidense, colocó, junto con Jeanne-Claude (fallecida en 2009), una barrera de tela blanca con 39.4 kilómetros de longitud y 5.5 metros de altura en las zonas rurales de Sonoma y el Condado de Marin, cerca de San Francisco, California en 1976.

En tanto, Luis Camnitzer, artista de gran reputación con obra en el Moma y Tate Modern, indicó que Christo no se ha pronunciado al respecto de la propuesta, pero en realidad no esperaba que lo hiciera; sino crear una atmósfera de más humor.

Esta nueva iniciativa se suma a la amplia movilización del mundo del arte y la cultura contra Trump. A principios de semana se ha dado a conocer también que más de un centenar de artistas e instituciones del mundo de la cultura de Estados Unidos han firmado una petición de huelga en el sector para el próximo viernes con motivo de la ceremonia de investidura en Washington. La carta abierta, titulada “J20: Huelga artística”.

LEER MÁS:  Las Letras Chicanas Llegan A La Ciudad De México: Chicanxs Sin Fronteras En La Fil De Minería De La UNAM

Vía El País.