Compartir

Ante la inminente reapertura del caso por mandato de la ONU, y en defensa de la historia plasmada en Los demonios del Edén, artistas y defensores de derechos humanos promueven #GraciasLydiaCacho en apoyo a la escritora y feminista que descubrió una red de prostitución infantil

Regeneración, 11 de septiembre de 2018.- Como respuesta a las críticas que víctimas de pederastia lanzaron contra los planes de llevar al cine el libro Los demonios del Edén, escrito por la activista, feminista, defensora de derechos humanos y periodista Lydia Cacho, la Red por los Derechos de la Infancia en México promueve la campaña #GraciasLydiaCacho, en la que organizaciones de derechos humanos y artistas reconocen su destacada labor en defensa de las víctimas de trata plasmadas en el libro.

La postura de tres de las siete víctimas señala que con la filmación de la película se les estaría revictimizando, por lo que pidieron a los reconocidos directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro frenar el proyecto.

Por su parte, Lydia Cacho explicó que tanto el libro como la película no tienen el objetivo de revictimizar a quienes en su infancia fueron explotadas sexualmente por el empresario Jean Succar Kuri (actualmente preso y sentenciado a más de 100 años de prisión, sino dar cuenta del funcionamiento de la red de pornografía infantil a cargo de políticos, empresarios y funcionarios públicos con dinero y poder.

LEER MÁS:  Comunidades zapotecas exigen a SCJN no validar parque Eólica del Sur

Al hecho se suma la histórica resolución de la ONU que dimos a conocer el pasado 2 de agosto a través de Regeneración, en la cual se requiere al Estado mexicano realizar una investigación exhaustiva sobre las graves violaciones a los derechos humanos de la periodista, así como castigar a los culpables y compensar a la autora. De esta manera se vislumbra la reactivación del caso que entra en coyuntura con la eventual filmación de Los demonios del Edén.

La campaña #GraciasLydiaCacho

En ese contexto es que Eugenia León, Kate del Castillo, así como los representantes de dos prestigiadas organizaciones civiles expresan su apoyo a Lydia Cacho a través de un video.

LEER MÁS:  AMLO declarará crisis humanitaria en Veracruz por inseguridad y desfalcos al erario

La primera intervención es de la intérprete Eugenia León, quien dedica unas palabras a la periodista:

“Una mujer que ha despertado puede ayudar a despertar a otra mujer. La segunda despierta a su vecina. La tercera despierta a la ciudad y, todas juntas, pueden volver el mundo al revés. Pueden formar una algarabía tal, que finalmente despierten el resto de nosotros. Una mujer con el amanecer en los ojos, se multiplica”.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García reconoció a la defensora de derechos humanos:

“Hace diez años una mujer periodista y activista por los derechos de las víctimas denunció a una red de pederastas que convirtió a niños y niñas en objetos sexuales. Hombres de gran poder político y económico que la han perseguido desde entonces. El libro Los demonios del Edén nos mostró precisamente estas redes de explotación sexual infantil que han convertido a miles de niños y niñas en víctimas de la corrupción que persiste en este país.”

LEER MÁS:  Kate del Castillo volverá a México luego del escándalo con “El Chapo” Guzmán

Por su parte, Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, organización que se dedica a la defensa de la libertad de expresión y del trabajo periodístico, expresó:

“El trabajo periodístico de Lydia y de defensa de derechos humanos logró desvelar una red de pederastia. Creo que es importante decir que este trabajo dio pauta a una persecución interminable de más de una década, que aún no termina, en contra de una periodista, que al final, lo único que buscaba era contar la verdad y defender los derechos de las niñas y los niños”.

En su intervención, la actriz Kate del Castillo dijo:

“Lydia Cacho ha sido perseguida y presa política; víctima de tortura y campañas de desprestigio porque se atrevió a tocar a los poderosos. Lydia Cacho nos despertó de la pesadilla. Ahora nos toca a nosotros exigir justicia y luchar por el fin de este infierno llamado impunidad”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook