El costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue de 113 mil 327.7 millones de pesos, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y agregó que con la publicación de la minuta de la ASF se da por terminado el tema del costo de la cancelación de aeropuerto de Texcoco.

Arturo Herrera responde ante mentirosos; presenta informe de la ASF

Regeneración, 8 de mayo de 2021. En las últimas horas surgió una discusión en los medios de comunicación y las redes sociales encabezada por el periodista Ricardo Raphael, quien difundió una fake news asegurando que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil millones de pesos. Pero Arturo Herrera salió a desmentirlo.

Ahora el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, contesta ante tales afirmaciones y dice que el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue de 113 mil 327.7 millones de pesos, de acuerdo a una minuta difundida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Conclusión del costo real

Herrera publicó lo anterior en su cuenta de Twitter y advierte que en las reuniones que sostuvo la ASF y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entre febrero y marzo, se llegó a la conclusión de que el costo real de la cancelación fue por ese monto y no otros que se dijeron en la opinión pública en meses anteriores.

En la minuta donde estuvo presente Gerardo Lozano Dubernard, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) que fue creada para revisar el costo real del NAICM, detalla que las reuniones que se sostuvieron fueron el pasado 26 y 28 de febrero; y 9, 10 y 16 de marzo en las oficinas de la propia ASF, donde se intercambiaron documentos contables para llegar al costo real.

Finamente, Artur Herrera dijo que con la publicación de la minuta de la ASF se da por terminado el tema del costo de la cancelación de aeropuerto de Texcoco.

De esta forma, desmiente la información difundida por Ricardo Raphael.

 

#FakeNews Hacienda exhibe a columnista sobre el costo del NAICM

La Secretaría de Hacienda exhibió la falsa información del columnista Ricardo Raphael, quien asegura que el costo de la cancelación Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es de 331 mil mdp. Arturo Herrera sostuvo que esa información es falsa y el costo real es de 113 mil mdp.

Regeneración, 8 de mayo de 2021. El costo de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México asciende a 331 mil millones de pesos. Así lo informó el periodista Ricardo Raphael, pero todo es una simple Fake News, pues la SHCP aclara los montos.

Ante las publicaciones de Ricardo Raphael, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, emitió un mensaje en el que destacó que las notas periodísticas que sostienen que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil millones de pesos están erradas. “Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”.

Por su parte, el columnista Ricardo Raphael trata de refutar las declaraciones de Herrera; asegura que un documento emitido en febrero de 2021 por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, cuyo titular es Gerardo Lozano Dubernard, se habla por primera vez de un costo de 331 mi mines de pesos.

Primera auditoría

También, reconoce que “aquella primera auditoría (1394-DE) no fue presentada por Lozano Dubernard, sino por Agustín Caso Raphael, su colega de otra área de la ASF denominada Auditoría Especial del Desempeño”.

Lo que omite decir el señor Ricardo Raphael es que el colega de Lozano Dubernard, es decir Agustín Caso Raphael, es su primo.

En su momento, el secretario de Hacienda aclaró por medio de un video difundido en las redes sociales, que, al revisar el reporte de la ASF, “cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”.

La ASF reconoce el error

La ASF reconoció su error en el cálculo. Dijo que “Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.»

A pesar de ello, Ricardo Raphael dice que Arturo Herrera, miente. Pero remata diciendo que “Una fake news no es sólo una noticia falsa, sino una noticia fabricada deliberadamente para engañar. La disputa por los costos de la cancelación del proyecto del NAIM está infestada por este tipo de noticias”.

Y tiene razón, entre Ricardo Raphael y su primo Agustín Caso Raphael podría haber conflicto de intereses. Lo único cierto es que a ASF se retractó cuando dijo que el costo de la cancelación es de 331 mil millones de pesos

También es cierto que la ASP nunca ha dicho que Hacienda o el presidente mienten cuando aseguran que el costo es de 113 mil millones de pesos.