Arzobispo de México respalda a AMLO en favor de Estado laico

Laico. Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado, se declaró en contra de la iniciativa de la senadora Soledad Luévano

Regeneración, 18 de diciembre de 2019. El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, se declaró en contra de la iniciativa de la senadora morenista Soledad Luévano, quien propuso modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Esta iniciativa permitiría la colaboración entre el Estado y las iglesias.

En defensa del Estado laico

Asimismo, Aguiar Retes dijo respaldar la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa del Estado laico.

“Estoy plenamente de acuerdo con la declaración de esta mañana del señor presidente»

«De que un Estado laico es aquel que garantiza las libertades y por tanto también la libertad religiosa”, expresó el cardenal.

Asimismo, AMLO, durante la conferencia matutina, mencionó que este tema ya era un asunto resuelto “desde hace más de siglo y medio”.

Dijo: “A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”, dijo el presidente.

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo
https://twitter.com/RegeneracionMx/status/1207463120773496835
________________________________________________________________________
AMLO: Tema de Estado laico resuelto desde la época de Juárez

AMLO precisó que el tema de la separación entre la Iglesia y el Estado no se debe tocar pues está resuelto desde hace siglo y medio

Regeneración, 18 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó respaldar cualquier iniciativa que promueva eventuales cambios al Estado Laico y recordó que ese tema fue resuelto desde la época de Benito Juárez.

Asimismo, cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre la iniciativa en ese sentido que promueve una legisladora en el Congreso, AMLO dijo que

«Es un derecho que tienen los legisladores a presentar iniciativas, ese es su trabajo».

«Considero que ese tema no debe tocarse, lo digo con mucho respeto a la diputada que tiene todo su derecho y pertenece a un poder independiente.

Eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio, creo que eso se resolvió, la separación del Estado y la Iglesia», expresó el mandatario».

LEER MÁS:  #Opinión: Dos Bocas o Mil, Nunca Será Suficiente
Propuesta en el pleno

En la víspera, en la penúltima sesión ordinaria en la Cámara de Senadores, la morenista Soledad Luévano presentó una iniciativa que propone modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Concretamente, esta ley permitiría la colaboración entre el Estado y la Iglesia.

Dicha iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, se propone establecer una regulación y lineamientos.

Unos que garanticen plenamente el derecho humano a la libertad de religión para todas las personas.

Cabe señalar que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró ayer que la iniciativa había sido presentada a título individual.

Y que los integrantes de la bancada discutirán si avalan o no la iniciativa.