Sin polemizar con el Arzobispo Sandoval Íñiguez que llamó a no votar por Morena por “comunista”, AMLO recordó las revelaciones de WikiLeaks
Regeneración, 26 de abril de 2024. Durante su conferencia de prensa Mañanera AMLO contó que el hoy arzobispo emérito Juan Sandoval Íñiguez intentó actuar en su contra en los comicios de 2006.
Y es que AMLO fue cuestionado por la prensa durante su conferencia matutina sobre las declaraciones de Sandoval Íñiguez.
Sin embargo, AMLO pidió pidió no entrar en polémica.
AMLO recuerda
Cabe destacar que AMLO aseguró este viernes que el arzobispo emérito de la archidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió a EE. UU intervenir en su campaña presidencial del 2006 para que perdiera en las elecciones de ese año.
Sin embargo, recordó que durante el caso de filtración de documentos de Estados Unidos por parte de Wikileaks, por el que el periodista Julian Assange se encuentra en prisión.
Y mismo donde, se reveló uno en donde figuraba el cardenal Sandoval Íñiguez por una reunión que sostuvo con el entonces embajador de Estados Unidos en el Vaticano.
La reunión
-“Se reúnen y lo que informa el embajador de Estados Unidos en el Vaticano es que el cardenal le pide en el 2006 que intervenga EE.UU”.
Esto, “para evitar que yo llegue a la Presidencia, porque yo, según él y cómo se decía entonces, era un peligro para México. Existe el documento”, señaló AMLO.
Por otra parte, indicó que lo que se revela en esos documentos es un escándalo pues señaló que no sólo eran políticos sino jerarcas de la iglesia aliados con la derecha.
Esto es, que hicieron campaña para que perdiera las elecciones ante el representante del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón (2006-2012).
Ni le preocupa
Asimismo, AMLO señaló que el posicionamiento de Sandoval Íñiguez no es de preocupación, pues “no es una conducta generalizada” porque el pueblo es muy inteligente para ser manipulado.
Asimismo, el presidente reiteró que él está en favor del estado laico y la libertad de creencias religiosas, y pidió a las personas “no engancharse”.
Así como respetar todas las creencias que hay en el país, así como a los no creyentes.
Cable de WikiLeaks
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez pidio ayuda a Estados Unidos para frenar el avance de AMLO en 2006, señala el cable 06VATICAN61 de WikiLeaks, redactado por la embajada de Estados Unidos en El Vaticano.
En el citado cable, la dependencia estadunidense da cuenta que a Sandoval le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica.
Lo anterior, en vista del aumento de poder de Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Kirchner, Michelle Bachelet y también AMLO.
Sandoval le dijo a Rooney que esto representaba una “tendencia peligrosa”.
De acuerdo con el cable de WikiLeaks, “preguntó si el presidente Bush podría ayudar. Sandoval dijo que bajo el gobierno de López Obrador, el crimen y la violencia habían aumentado en la ciudad de México”.
Por otra parte, el embajador Rooney concordó con la importancia del mensaje.
Pero además le dijo que el entonces subsecretario de Estado Thomas A. Shannonya había tratado el tema de la ola izquierdista en su reciente visita a el Vaticano.
-“También dijo que el presidente Bush había tocado en tiempo y forma el tema con el nuevo nuncio papal en Washington”, señala el cable redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.
Los pueblos no entienden
Con relación a lo señalado por AMLO, efectivamente, WikiLeaks señala:
“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre”.
Asimismo, “urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”, resume el texto difundido por WikiLeaks
Y es que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez se reunió en la sede religiosa el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, cartera que ocupó de 2005 a 2008.
Sandoval había viajado a Roma por el consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006.
Ahí, Rooney solicitó reunirse con Sandoval y otro religioso, el cardenal brasileño Claudio Hummes, con quien habló un día después de que lo hiciera con Sandoval.
Sandoval le mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero el centro de la plática se enfocó sobre asuntos políticos.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado