Altar de Dia de Muertos a las heroínas que nos dieron Patria: Sheinbaum

Rosario Ibarra, Rita Cetina, Elvia Carrillo, Refugio «Cuca» García, entre las heroínas con nombre y anónimas en ofrenda de Palacio Nacional: Sheinbaum

Rosario Ibarra, Rita Cetina, Elvia Carrillo, Refugio "Cuca" García, entre las heroínas con nombre y anónimas en ofrenda de Palacio Nacional: Sheinbaum

Regeneración, 1 de noviembre de 2024. Claudia Sheinbaum Pardo presentó el altar del Día de Muertos de Palacio Nacional está dedicado a las heroínas de la patria, a nuestras ancestaras.

Y es que en redes sociales, compartió un video de la ofrenda que se instaló en Palacio Nacional.

Sheinbaum

Cabe destacar que la presidenta de México explicó que el altar fue construido por la Secretaría de Cultura con ayuda de artesanas y artesanos de México.

Al tiempo que precisó que incluye retratos de las mujeres que ayudaron a construir el México de la actualidad.

Entre los personajes que menciona la presidenta están Rita Cetina, Laureana Wright González, Hermila Galindo, Rosa Torres González y, Elvia Carrillo Puerto.

Además de Beatriz Peniche, Raquel Dzib Cicero, Aurora Mesa Andraca, Refugio «Cuca» García, Rosario Castellanos, Aurora Jiménez, Alicia Arellano Tapia, María Lavalle y Rosario Ibarra de la Garza.

Seguidamente subrayó que se trata de decenas de luchadoras sociales con nombre y anónimas.

Niveles Sheinbaum

El altar es siete niveles, se indica además, mismos que corresponden a los del inframundo mesoamericano.

LEER MÁS:  Que Moody's argumente su perspectiva sobre México: Sheinbaum

Además, su origen es purépecha de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, fue instalado a un costado del Jardín Botánico que se encuentra al interior del Palacio Nacional.

La ofrenda cuenta con elementos tradicionales como los frutos que se dan en la región como cítricos, mandarinas, naranjas y limones.

Desde luego, maíz, frijol, calabaza, que no pueden faltar en un ningún altar de la región Mesoamericana, incluyendo la purépecha.

También con otros elementos clásicos como agua, atole, cacahuates, pan de muerto, pan purépecha, chilacayotes, chayotes, sal, café y tamales.

Así como ángeles de azúcar los cuales se hacen en Pátzcuaro y se usan en varias comunidades purépechas, donde son llamados «Dulce de Muertos».

Mujeres

Las mujeres reconocidas en el altar presentado por Sheinbaum, son Rita Cetina Gutiérrez, quien como maestra se dedicó a la enseñanza de niñas y jóvenes de Yucatán, fundó la primera revista escrita por y para mujeres.

Se incluye a Laureana Wright González, quien desde 1888 exigió el derecho al voto femenino.

Además de Hermila Galindo Acosta, pionera del sufragismo y el feminismo mexicano, quien solicitó al Congreso Constituyente de 1916-1917 el voto femenino.

LEER MÁS:  Madres buscadoras hallan restos de en fosa clandestina en San Luis Potosí

Incluso, Aurora Mesa Andraca, primera concejal en Chilpancingo, Guerrero, en 1935; Refugio «Cuca» García, feminista y sufragista quien realizó una huelga de hambre en 1937 al no reconocerse su triunfo en la diputación de Uruapan.

Rosario Castellanos, escritora, académica de la UNAM y diplomática, abordó temas como la identidad femenina, la discriminación indígena y las injusticias sociales en sus escritos así como Aurora Jiménez, primera diputada federal por Baja California en 1954.

Junto con Alicia Arellano Tapia y María Lavalle, primeras senadoras por Sonora y Campeche en 1964 y Rosario Ibarra, primera candidata presidencial en 1982 y bandera de la izquierda.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también