Asambleístas de Morena rinden informe de primer año de trabajo legislativo

informe asambleistas morena

Morena denunció que el gobierno de Mancera tiene un guardadito por $132 mil millones; el grupo parlamentario ha presentado 57 iniciativas de ley y 387 puntos de acuerdo.

Regeneración, 10 octubre 2016.- El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México rindió su primer informe de actividades de manera colectiva en el Hemiciclo a Juárez frente a miles de militantes y simpatizantes.

Por medio de un video, desde Guanajuato, Andrés Manuel felicitó a los 20 diputados locales, dijo que están actuando como verdaderos representantes de la capital del país.

Fueron cinco oradores los que presentaron los logros de su primer año, Nestor Núñez, Ana María Rodríguez, Miguel Ángel Hernández, Aleida Alavez y César Cravioto hablaron sobre esta primera rendición de cuentas.

El informe tuvo cuatro vertientes: actividad legislativa, de territorio, hábitat, reforma política y política económica-presupuestal.

Al acto asistieron, el dirigente estatal de Morena, Martí Batres, la senadora Layda Sansores, el senador Manuel Bartlett, presidentes municipales electos de Oaxaca y diputados Constituyentes.

La bancada de Morena denunció a la administración de Mancera, de acumular un guardadito por 132 mil millones de pesos en los pasados tres años, producto de presentar a los diputados locales un proyecto de ingresos y gastos, cuyas cantidades son muy inferiores a las que se recaudan y menores a las que se gastan. De esta forma ha manejado sin control social más de la cuarta parte del presupuesto anual durante estos años.

LEER MÁS:  Sheinbaum por unidad de Morena y defender compañeros ante calumnias

“Hemos recibido críticas porque no le hemos entrado al acuerdo antidemocrático de los demás partidos en la Asamblea Legislativa, pero les decimos que no somos iguales y que no pactamos en el marco de la ilegalidad”, dejó claro el líder de la bancada morenista, César Cravioto.

Dijo que Morena fue el partido que echó abajo la aprobación en “lo obscurito” de la Ley de Vivienda y la Norma 26, de frenar la creación del Corredor Chapultepec y también la rueda de la fortuna.

Se comprometió a tumbar la torre de 49 pisos que se pretende construir en el Bosque de Chapultepec. A nombre de los 20 asambleístas, Cravioto advirtió que en el tema de Desarrollo Urbano sólo transitarán si se deroga la ley actual y se crea un nuevo marco jurídico.

Cravioto acentuó que junto a las luchas ciudadanas Morena logró el aumento del presupuesto de la Pensión para los Adultos Mayores y la creación del Fondo de Ruralidad para las zonas verdes de la ciudad.

Aleida Alavez convocó a un pacto social de reivindicación de la función pública y para lograrlo dijo que se requiere de la participación de todos los sectores de la población, con transparencia y rendición de cuentas.

LEER MÁS:  PAN Y PRI refuerzan su alianza para 2024; hacen el feo al PRD

Miguel Ángel Hernández habló de implementar el cuarto poder ciudadano estableciendo mayores mecanismos de participación y rendición de cuentas como la consulta ciudadana, la supervisión de programas sociales, la revocación de mandato, el referéndum y el plebiscito.

El diputado Néstor Núñez señaló que presentaron 57 iniciativas encaminadas a impulsar la Ley de Austeridad y Racionalidad del Gasto y la gratuidad del servicio de transporte para estudiantes, entre las más sobresalientes, así como 387 puntos de acuerdo orientados a valorar el esfuerzo, el trabajo, la salud y el desarrollo social de los capitalinos.

Los diputados de Morena aseguraron que defenderán el presupuesto para 2017 y el Fondo de Capitalidad, seguirán fortaleciendo la educación, como por ejemplo las cinco universidades fundadas por Morena, en las que hasta el momento se han invertido alrededor de 7 millones de pesos.

En el contexto del informe, dijo que independientemente de ser representantes populares, tenemos claro que es tarea prioritaria ayudar a Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia en 2018 y con ello regenerar al país.

 

Con información de El Universal y La Jornada