Compartir

La joven, de 25 años, fue secuestrada y torturada. Era dirigente del Movimiento para la Liberación de los Pueblos y era una de las líderes de Codeca

 

Regeneración, 30 de julio de 2018. Recién nombrada como líder del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Juana Raymundo, una joven indígena de 25 años, fue secuestrada, torturada y asesinada, en Guatemala.

La mujer habría sido secuestrada el viernes por la noche y el sábado por la mañana apareció a orillas del río entre Nebaj y la comunidad de Acambalam.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) exigió justicia por el asesinato de Raymundo, una mujer ixil y enfermera quien junto con su familia, desde hace cinco años, se integraron a la organización.

“Exigimos se investigue y se sancione a los responsables de este asesinato. Hasta ahora, todos los asesinatos de nuestros defensores están en la impunidad”, acotó el comité.

“Además de su compromiso y lucha por los ddhh, también ejercía su profesión de enfermera en la región”.

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” le exigió a la Fiscalía esclarecer los crímenes cometidos contra los líderes de Codeca y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que tomen las medidas correspondientes para que se haga justicia por los asesinatos de: Mateo Chaman, del CCDA; José Can Xol, del CCDA; Ramón Choc, del CCDA; Luis Marroquín, de Codeca;  Florencio Pérez, de Codeca; Alejandro Hernández, de Codeca; Francisco Munguía, de Codeca; Juana Raymundo, de Codeca

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook