Compartir

Migrantes de Guatemala fueron blanco de una ataque armado en el estado de Veracruz, a 296 kilómetros de Xalapa.

 

Regeneración, 09 de diciembre de 2018.- Una mujer resultó muerta y tres personas heridas, entre ellas un niño, tras un ataque armado contra un grupo de migrantes guatemaltecos en la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

Según informó Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, los migrantes viajaban en un camión de ganado procedente de San Cristóbal las Casas, Chiapas, a bordo del cual sufrieron un ataque de personas encapuchadas que portaban armas largas.

María Herlinda Ruiz Tapería perdió la vida, mientras que los lesionados Keren Paola Barco Benavides, de 31 años de edad; Yoel Méndez Barco, de 3 años; y Hamilton Gedanias Soicoi, de 26, fueron trasladados al hospital civil de la localidad.

LEER MÁS:  Sujeto secuestra a niña de 13 y mata a sus padres; ella escapa 3 meses después

Según García Jiménez, mandó a reforzar la seguridad de la zona en donde ocurrió el ataque y se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes.

“En Veracruz a los migrantes se les asistirá para que tengan seguridad y respeto a sus derechos humanos”, indicó.

Respecto a estos hechos, el Movimiento Migrante Mesoamericano solicitó justicia.

“Exigimos justicia ante este horrendo crimen, que nos muestra la violencia a la que están expuestas las personas migrantes en su tránsito por México, exhortamos al Gobierno del estado de Veracruz, a la Fiscalía General del estado de Veracruz, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que los hechos no queden impune ni en el olvido, como suele suceder”, indicaron a través de su cuenta de Twitter.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra.

LEER MÁS:  Aumentan remesas; sumaron 30 mil 527 mdd en 11 meses

“Llama la atención a esta Comisión Nacional que no son los primeros hechos en que pierden la vida personas migrantes en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que se hace necesario que las autoridades federales y locales implementen las acciones correspondientes para evitar que en esa región se establezcan las acciones y salvaguardas a toda persona que transite por ese territorio, aunado a que también la CNDH demanda el pronto esclarecimiento de los hechos mediante una investigación, exhaustiva, profesional y efectiva”, dice un comunicado.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook