Compartir

"¿Qué está esperando el gobierno? ¿Qué este hombre termine conmigo?, pues que este hombre termine conmigo, aquí, para vergüenza del gobierno, frente a sus oficinas.”

Esto es lo que la profesora declaró al denunciar la inacción de las autoridades ante  las amenazas en su contra.

Durante tres días permaneció, junto con algunos familiares, afuera de la oficina del Gobernador de Chihuahua, lugar donde fue asesinada el 16 de diciembre.

 Demandaba protección ante las amenazas hechas por familiares de Sergio Barraza, quien fue absuelto de los cargos de asesinato apesar de confesar  que mató a Rubí Frayre Escobedo, hija de Marisela, de 16 años, e incluso indicó el lugar donde se encontró el cuerpo quemado y mutilado de la joven, en un criadero de cerdos de Ciudad Juárez.

Durante el sepelio acaecido el día 18 de diciembre, se supo que “ levantaron” – secuestraron – a un cuñado de Marisela y fue incendiado el comercio de maderería de su esposo.

Grupos ciudadanos mantienen manifestaciones públicas para demandar justicia, organismos internacionales condenan el asesinato y grupos de derechos humanos piden estar atentos y dispuestos a movilizarse ante la oleada de asesinatos de defensores de los derechos en México.

http://www.youtube.com/watch?v=vElGIABs4i4

Rubí Frayre Escobedo, 16 años, asesinada en Ciudad Juárez,
agosto del 2008

Rubí vivía con su pareja Sergio Barraza Bocanegra, y desapareció en agosto del 2008. Posteriormente Sergio Barraza huyó de Ciudad Juárez.

Gracias a las denuncias y movilización de Marisela en junio de 2009, Sergio Barraza fue detenido en Zacatecas y localizados los restos de Rubí en un terreno donde se criaban cerdos. El acusado fue exonerado en primera instancia judicial en abril de 2010 y liberado.

Los fiscales dijeron que Barraza, quien vivía con ella y era novio de Rubí, confesó haberla matado y llevó a la policía al lugar donde se encontraba el cuerpo. Pero en el juicio oral se declaró inocente y alegó que lo habían torturado para que confesara. Un juez falló en abril que no había pruebas materiales en su contra.

Posteriormente, cuando ya estaba prófugo, Marisela, logró que un tribunal rectificara la decisión de los jueces y obtuvo una sentencia de 50 años de prisión para Sergio Barraza.

En julio de 2010, la activista localizó a Sergio Barraza de nuevo en Zacatecas y acompañó un operativo de la policía para detenerlo, pero se escapó.

 Marisela Escobedo, madre de Rubí Frayer se dedicó a buscar justicia para su hija asesinada.

Plantón por la dignidad

El siete de diciembre Marisela declaró haber recibido amenazas de muerte por parte Sergio Barraza y su familia. Dijo que a pesar de haber denunciado estas amenazas ante autoridad competente, el gobierno no hacia nada para potegerla a ella ni para que se hiciera justicia por el asesinato de su hija.

Ante la inacción de la autoridad, Marisela Escobedo se plantó frente a las oficinas del gobernador César Duarte y juró no abandonar el lugar hasta que los investigadores demostraran que había avances en el caso y dijo “si este hombre -Sergio Barraza- me va a venir a asesinar, que me asesine enfrente  –de las oficinas del ejecutivo estatal- para vergüenza del gobierno…¿qué está esperando el gobierno? ¿Qué este hombre termine conmigo?, pues que este hombre termine conmigo, aquí frente de las oficinas del gobierno.”

Varios hombres enmascarados que llegaron en un auto le dispararon a Marisela Escobedo Ortiz en la cabeza frente a la gobernación de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.

Escenas tomadas por las cámaras de seguridad muestran a los sicarios cuando descendieron del auto y se enfrentaron a gritos con el hermano de Escobedo, Carlos González. Escobedo huyó hacia el edificio de la gobernación, pero uno de los sicarios la persiguió y le disparó.

El caso de Chihuahua, uno de los primeros en México que adoptan los juicios orales en los cuales muchos casos de homicidios han sido desechados por falta de pruebas o nunca llegan a juicio. El año pasado, cuando dos mil seiscientas personas fueron asesinadas los fiscales presentaron 93 casos de homicidios pero sólo obtuvieron 19 condenas.

La respuesta de la sociedad

Gladys Torres Ruiz, periodista de CIMAC-Noticias da cuenta del posicionamiento de los grupos de mujeres y de la sociedad civil:

– Éste es un crimen de Estado, cometido a partir de la complacencia e impunidad que rodea el feminicidio en Ciudad Juárez. Separar del cargo a los tres jueces implicados en la liberación de Sergio Rafael Barraza, es una respuesta tardía, limitada y parcial, que responde a los hechos que se están dando y para acallar los reclamos.

– Se necesita una revisión al Poder Judicial que llegue hasta la Procuraduría, ya que en la revisión del caso encontramos una gran cantidad de omisiones y negligencias desde que se reportó la desaparición de Rubí, enfatizó Luz Estela Castro.-Luz Estela Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y abogada del caso-.

– La respuesta del gobierno no tiene nombre en estos momentos ya que pudo haber hecho todas las acciones necesarias para que el caso de Rubí no quedara impune y no lo hizo.

– Durante dos años Marisela recorrió el país, encabezó marchas, protestas, se reunió con autoridades de diferentes niveles, viajó a Zacatecas, la Ciudad de México y solicitó audiencia con Felipe Calderón y con el Procurador de Justicia Arturo Chávez Chávez, quienes se negaron a recibirla, ayer fue asesinada sin acceder a la justicia. – Imelda Marrufo Nava, Coordinadora de la Red mesa de Mujeres de Ciudad Juárez-.

En su búsqueda de justicia, Marisela se acompañaba de un cartel con la foto de su hija, sus familiares y una carriola con su nieta de dos años. Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el gobernador de Chihuahua, y sacó una pancarta que decía “justicia, privilegio de gobiernos”.

La solicitud de Marisela hizo enojar al mandatario local, quien incluso la regañó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de Chihuahua quien le prometió que revisaría su caso, recordaron en comunicado de prensa las Organizaciones de la Sociedad Civil del estado.

En un comunicado firmado por Justicia para Nuestras Hijas y el CEDEHM, indicaron que Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron la Red de Mujeres de Negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua.

Por ello, hoy en ese lugar emblemático, organizaciones de mujeres y madres de jóvenes desaparecidas y víctimas de feminicidio, se reunieron para protestar. En ese lugar Marisela estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo, y donde el pasado 25 de noviembre participó en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en 2010.

De igual manera, organizaciones de Ciudad Juárez, también se manifestaron a las afueras de la subprocuraduría del estado para exigir un alto a los asesinatos de mujeres y exigir justicia, mientras que Consorcio para el Diálogo Parlamentario convocó a la sociedad civil a reunirse en esta ciudad la entrada de la Secretaría de Gobernación para repudiar el asesinato.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que realizarán las acciones pertinentes para exigir que este asesinato no quede en la impunidad.

Amnistía Internacional, condenó el crimen y lamentó que “una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en Chihuahua ha provocado que los familiares y las organizaciones de derechos humanos son quienes sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad”

Organismos como el Centro de Derechos Humanos "Fay Bartolomé de Las Casas", en Chiapas; solicitaron a la sociedad civil nacional e internacional, manifestar atraves de acciones públicas su repudio ante estos hechos y mantenerse atenta a cualquier otra agresión en contra de defensoras y defensores de derechos humanos.

 {jcomments on}

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook