La ASF en colaboración con la FGR deberán de investigar el desvío de recursos en la SCT durante la administración de Peña Nieto.

Regeneración, 18 de octubre del 2020.La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó millonarios daños a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a los análisis que ha realizado la dependencia, durante el paso de Gerardo Ruíz Esparza, se detectaron corrupción y desvío de recursos.

Es por ello que un juez permitió la semana pasada que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) junto con la Fiscalía General de la República (FGR), investiguen los ilícitos cometidos en el sexenio pasado.

LEER MÁS:  Andorra investiga a Juan Collado como presunto prestanombres

Hasta el momento se tiene la información que los desvíos fueron por más de 9 mil 722 millones 608 mil 404.02 pesos.

Es por ello que Santiago Nieto ha buscado desde finales del año pasado, poder investigar a fondo los saqueos que dirigió Ruiz Esparza. Pues se señala que hubo encubrimientos y obstrucción de la justicia por parte de altos funcionarios.

Cabe recordar que Ruiz Esparza falleció hace medio año, pero las investigaciones a sus colaboradores continúan su rumbo. Mismos que podrían ser llamados por la UIF y la FGR para que rindan cuentas sobre los daños a la SCT.

LEER MÁS:  UIF rastrea dinero que Lozoya repartió

El mismo Santiago Nieto ha señalado que durante el gobierno de Peña Nieto, en la SCT no hubo impartición de justicia. Por lo que se permitió el paso de algunas anomalías detectadas, por ejemplo, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el Paso Exprés México-Cuernavaca, el Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX.

La ASF ha señalado que se tiene al menos a 74 funcionarios públicos de alto nivel involucrados, directa o indirectamente en el desvío de recursos, además, del mismo Ruiz Esparza.