ASF exige castigo a Lozoya por gastar millones de recursos públicos en vuelos

Los 912 viajes que el exdirector destituido de Pemex, Emilio Lozoya Austin, realizó ni siquiera tenían relación con su trabajo. En promedio gastó 174 mil pesos diarios

 

Emilio Lozoya Austin ex director pemex vuelos

 

Regeneración, 24 de marzo de 2017.- El auditor especial de cumplimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Javier Pérez, expresó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe castigar al ex director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, por usar irregularmente aviones y helicópteros.

Así lo expresó Pérez en una reunion con diputados de la comisión que da seguimiento a las empresas del estado. En la reunión la diputada Lorena del Carmen García mencionó que fue una omisión grave el no haber registrado en bitácoras los nombres de los pasajeros en los vuelos de Lozoya, y que incluso se hayan ocultado a la ASF.

LEER MÁS:  Raúl Cervantes se va sin atender casos de corrupción: Rocío Nahle

En febrero pasado trascendió que el ex director destituído de Pemex Lozoya había gastado más de 64 millones de pesos en viajes aéreos durante el 2015, de acuerdo con una investigación de Reporte Índigo. El monto da un promedio de 174 mil pesos diarios en viajes en helicópteros y avión. Todos estos viajes se pagaron con el erario.

Los viajes ni siquiera eran relacionados con su trabajo; la ASF reveló que empleaba los vehículos aéreos para ir de su casa en la Ciudad de México a sus oficinas (727 viajes en helicóptero). Peor aún: hizo decenas de viajes a sitios turísticos en México y Estados Unidos (un total de 185 viajes en avión).

Relacionado: Morena va por juicio político contra Emilio Lozoya exdirector de Pemex

Las naves que el exdirector usó tenían el propósito de usarse en el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”, con el objetivo de proteger las instalaciones de Pemex contra el narcotráfico y el crimen organizado.

LEER MÁS:  Lozoya va a demandar a ex titular de la Fepade por revelar información personal

Se desconoce si alguien acompañaba a Lozoya en esos millonarios vuelos y mucho menos sus nombres, pues, de acuerdo con lo que Pemex informó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no se lleva un registro de las bitácoras ni una relación de los motivos de los viajes.

Relacionado: Padre de Lozoya Austin compró departamento a accionista de Grupo Hidrosina

Por estas circunstancias, la ASF concluyó que “no existe transparencia en el uso de estos equipos y no se pudo verificar si los vuelos se realizaron para los fines institucionales”, comunicó en la revisión de la Cuenta Pública de Petróleos Mexicanos 2015.

Relacionado: Lozoya triplicó la alta burocracia en Pemex mientras despedía trabajadores

Comentar con facebook