Así fue la captura de de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa

Caro Quintero fue trasladado de Choix al penal de máxima seguridad del Altiplano en Edomex. EE.UU pide su extradición inmediata

Caro Quintero detenido en Sinaloa

Regeneración 16 de julio de 2022. Este viernes, elementos de la Marina y de la FGR lograron la detención en, Choix, Sinaloa, del capo Rafael Caro Quintero, quien enfrenta órdenes de aprehensión por justicia de la Unión Americana por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, de la DEA.

Así entre diversos relatos se tomaron una serie de videos que muestran como Caro Quintero es detenido por un operativo del gobierno de México.

Además, señalan que su traslado en transportes militares fue hasta el Penal del Altiplano, que es de máxima seguridad.

Caro

Cabe destacar que El Universal, presentó en las primeras imágenes de su captura se le ve rodeado por elementos de la Marina, vistiendo una camisa color azul.

Asimismo en el primer video sobre su captura también revela cómo un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México le ofrece una botella de agua.

Por otra parte, después de la detención, inició su largo camino hacia la cárcel. Primero lo subieron en un avión Casa de la Marina con dirección al hangar de la Secretaría de Marina (Semar).

Lo anterior, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para su posterior entrega a la Fiscalía General de la República.

Fiscalía

Seguidamente, las cámaras captaron así la salida del convoy con Rafael Caro Quintero a bordo, desde el hangar de la Fiscalía.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: Se ampara sargento contra orden de aprehensión

Esto es con dirección al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Finalmente, el capo llegó en la noche al penal de máxima seguridad, luego de ser trasladado en un vehículo blindado conocido como Rino por elementos de la Marina y de la Fiscalía.

Finalmente, se indica que Estados Unidos agradeció a México la captura de Caro Quintero anunciada el viernes, dijo el Fiscal Merrick B. Garland.

Comunicado

Lo anterior en un comunicado, en el que adelantó que buscarán la extradición inmediata a ese país del capo.

La detención del capo Rafael Caro Quintero, fue con fines de extradición, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sentido, la FGR indicó que “en un operativo de la más alta eficiencia y resultados, logró que la autoridad ministerial cumplimentara la detención, con fines de extradición, del fugitivo Rafael ‘C'”.

Por otra parte el Gobierno de Estados Unidos anunciara este viernes que pedirá la extradición inmediata del capo mexicano, quien fue detenido en el estado de Sinaloa (México).

“Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: Se ampara sargento contra orden de aprehensión

Así lo indicó en un comunicado el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

Garland

Asimismo Garland se refirió así a la presunta participación de Caro Quintero en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

“No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense”, aseguró.

Al tiempo que precisó: “Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero”, añadió el fiscal general.

En tanto, la FGR indicó que “el extraditable, será internado en el Centro de Readaptación Social número 1 (Altiplano), en el municipio de Almoloya, Estado de México, vecino de la capital mexicana”.

“Una vez que Rafael ‘C’ sea internado, se le notificará de inmediato al juez de la causa”, se indica.

Así como el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia.

Además, señaló que en la audiencia, “se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso”.

Caro Quintero fue detenido en el municipio de San Simón (Choix), y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.