Así se organizará la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid

El costo de la Cumbre será de unos 60 millones de euros, pero se regresará a la ciudad de Madrid unos 100 millones de euros

Resultado de imagen para COP españa cumbre clima madrid España

Regeneración, 13 de noviembre de 2019. A menos de un mes para la celebración en la capital española de la cumbre climática COP25, tras la renuncia de Chile, los gobiernos de ambos países colaboran con la ONU en la organización.

Se tratará de un área de encuentro y debate en el que se celebran eventos paralelos a las reuniones políticas y técnicas.

En este caso se habilitará una «Zona Verde» para este fin, que se complementará con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general.

Se espera desarrollar un programa denominado Castellana verde, un espacio versátil que irá desde Plaza Castilla hasta Atocha.

En este diferentes edificios emblemáticos de Madrid acogerán conferencias, exposiciones o muestras específicas que aproximen la realidad del cambio climático.

LEER MÁS:  EU: 51% por destitución de Trump, revela encuesta

Ribera: «Se trata de utilizar esa capacidad que ofrece la arteria principal de Madrid como un espacio de participación»

No está previsto cortes de tráfico, sino una agenda de actividades. Sí se trata de utilizar esa capacidad que ofrece la arteria principal de Madrid como un espacio de participación

Por otro, en un lugar próximo, se ubicará la zona donde se llevan a cabo las negociaciones de la Conferencia de las Partes (COP) un espacio administrado por Naciones Unidas.

En Madrid, se ha denominado «Zona Azul», donde estarán los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación y las salas y pabellones de las delegaciones.

En este escenario, jefes de Estado, ministros y técnicos discuten en distintas sesiones a puerta cerrada, para alcanzar acuerdos sobre mitigación, adaptación, financiación o ambición climática.

LEER MÁS:  Evo Morales viajó temporalmente a Cuba para consulta médica

«Desde Presidencia de Gobierno habrá una invitación a los jefes de Estado y de Gobierno, para que aquellos que lo deseen participen en la sesión inaugural», indicó Ribera.

Aún no está cerrada, por tanto, la lista de mandatarios que asistirán, ni tampoco si se contará con la participación de Casa Real.

A las reuniones que se celebren a lo largo de las dos semanas en este espacio también pueden asistir como observadores ONGs, representantes de empresas y grupos de interés.

Se calcula que los costes de todo el montaje de la COP25, tomando como referencia cumbres anteriores, será de unos 60 millones de euros.

Pero se regresará a la ciudad de Madrid unos 100 millones de euros.

LEER MÁS:  Sismo magnitud 6.4 azota Albania, se reportan graves daños

«Hay que ver posteriormente cómo se puede hacer esa estimación. Estamos hablando de primeras cifras muy abiertas», dijo la ministra.

25.000 personas de 200 países en Madrid.

Su organización en una nueva ubicación, en la capital de España, a poco más de un mes del comienzo es un reto.

De hecho, es la primera vez que una cumbre climática de esta magnitud se tiene que organizar en tan poco tiempo.

La ubicación se suele anunciar en la cumbre climática anterior, por lo que los países anfitriones tienen al menos un año para prepararla.

Para su celebración se han reservado 100.000 metros cuadrados en IFEMA – Feria de Madrid.

cargando...