Asignación de más yacimientos en aguas profundas y fallo de la primera asociación con Pemex

 

pemex1

Por H. Barrios.

Regeneración, 07 diciembre 2016.- El 5 de diciembre de 2016 será, sin duda, una fecha aciaga para la Historia de México, ya que en esta fecha, a través de un oscuro organismo como la Comisión Nal. de Hidrocarburos (CNH), se entregan más de 25 mil km cuadrados de superficie en aguas territoriales mexicanas con un potencial de recursos prospectivos de más de 12 mil millones de barriles de petróleo de diferentes calidades.

Utilizando una confusa nomenclatura la CNH ofertó en licitación internacional 10 bloques de petróleo, 4 en el Cinturón Plegado de Perdido en el norte del Golfo de México y 6 en la Cuenca Salina de Tabasco a través de la licitación R1.4, es decir la cuarta licitación de la llamada Ronda 1.

Asimismo, dio a conocer el fallo de la primera Asociación con privados (trasnacionales) que tendrá Pemex, adjudicando esta Asociación a BHP Billiton en la que Pemex irá como socio minoritario con 40% aunque el Consejo de Administración había autorizado el 45%, de todos modos con esos porcentajes Pemex será un operador que no tendrá mayor influencia en esa sociedad

¿Y quién es BHP Billiton? Según Wilkipedia es una de las compañías mineras más grandes del mundo. Su origen proviene de la fusión (2001) de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton. Tiene una estructura accionaria dual. Mientras BHP Billiton Limited está listada en la Australian Securities Exchange, BHP Billiton Plc está listada en la London Stock Exchange y forma parte del FTSE 100. En 1970, la Royal Dutch/Shell adquiere Billiton con lo que se acelera su crecimiento

LEER MÁS:  Guatemala en orfandad: se va la Comisión Internacional vs Impunidad

Su especialidad es la actividad extractiva minera principalmente en
Hierro
diamantescarbónmanganesooropetróleoaluminiocobreníquel,       uranio y plata.

Lo cuál ya es escalofriante en sí porque ya sabemos como se las gastan las empresas mineras en explotación y muerte de sus trabajadores y en destrucción del medio ambiente y las relaciones sociales. Pero por otor lado demuestra que no tiene la capacidad para perforar en aguas profundas con todo los enormes riesgos que ello conlleva.

Acusaciones contra Billiton

Esta empresa tiene una larga serie de acusaciones por fraude y destrucción ambiental, como se ve más adelante.

Mayo de 2015. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. acusó esta semana a BHP Billiton, una de las mineras más grandes del mundo, de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero (FCPA por sus siglas en inglés)..

La gigante australiana de minería acordó pagar US$25 millones para resolver los cargos (www.delitosfinancieros.org).

 Febrero de 2016. El Comercio de Perú informó que BHP Billiton Ltd fue demandada en Estados Unidos por inversores que acusan a la minera anglo-australiana de exagerar fraudulentamente su capacidad para administrar los riesgos de seguridad antes del colapso letal de una represa en una mina de Brasil que opera y de la que es copropietaria.

LEER MÁS:  Profeco: Más del 4% de gasolineras verificadas presentan irregularidades

En una demanda presentada el miércoles en la Corte de Distrito de Manhattan, inversores liderados por el Sistema de Jubilación de Empleados del Condado Jackson en Michigan dijeron que BHP infló el precio de sus Recibos de Depósito Americanos (ADRs, por su sigla en inglés) al ignorar los riesgos y exagerar su compromiso con la seguridad antes del desastre.

Tras el colapso de un represa el 5 de noviembre del 2015 en una mina operada por Samarco -una operación conjunta de BHP y la brasileña Vale SA dedicada a la extracción de mineral de hierro- en Minas Gerais, el principal estado minero de Brasil. Con un saldo de 17 muertos.

Septiembre de 2016, Una denuncia por vulneración de la legislación ambiental presentó este jueves el senador y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, contra la minera BHP Billiton, ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de la Región de Antofagasta. Esto debido a los impactos del yacimiento “La Escondida”, cuyas operaciones habrían prácticamente “secado” el río Salar Punta Negra (www.Conflictos mineros.net).

Como puede verse un negro historial de esta negra empresa.

LEER MÁS:  Chinicuila, revertir la exclusión con una política integral, el reto

Por otro lado en la licitación R1.4 se adjudicaron 8 contratos a empresas como Chevron, la antigua Standard Oil de Rockefeller y ex propietarios de la Huasreca Petroleum Co, que expropiamos en 1938 y que recientemente fue acusada en Ecuador de depredación ambiental y también un negro historial, para disfrazar su regreso se presenta asociada con Pemex.

Además regresan otras de las antiguas 7 hermanas como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell e ingresa a México la tristemente célebre BP (British Petroleum), la del mega derrame del Golfo de México (Macondo) en 2010 que todavía no ha pagado y tan bien caracterizada en aacinar tipo corsario en la película Horizonte Profundo (Deep Horizont).

tabla

 

 

Fuente: CNH

Como conclusión podemos decir que este 5 de diciembre de 2016 es una fecha muy triste para la Nación, ya que se entregaron recursos estratégicos a trasnacionales de negros antecedentes en materia ambiental, capacidad técnica y honestidad, y lo más lamentable que algunas de ellas en asociación con  Pemex, para taparle el ojo al macho como se diría.

Pero lo más simbólico es que 78 años después regresan las empresas petroleras que expropiamos en 1938, como preludio del saqueo de nuestra riqueza que representan y de pérdida de soberanía nacional y de proyecto histórico, la respuesta del pueblo mexicano y de los intelectuales y trabajadores debe ser muy contundente.

 

cargando...