Asilo se apega a acuerdos internacionales, no es ideológico: AMLO

Explicó AMLO cada quien puede expresar su opinión pero es una política que tiene antecedentes históricos y que enaltece a nuestra nación

Regeneración, 19 de noviembre de 2019. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó en conferencia de prensa mañanera que la política exterior se basa en la participación de México en convenciones sobre asilo y se apega a 2 de esas convenciones internacionales para actuar.

El mandatario se refirió a 2 acuerdos internacionales, una de los años 20 y otra de los años 50, en Caracas, Venezuela, “es el marco legal”, expresó.

En ese momento pidió que se transmitiera una diapositiva donde se reproducía el texto al que sea atenía su gobierno.

LEER MÁS:  Cofece investiga prácticas monopólicas en gas, 5 familias controlan

Este texto rezaba: “toda personas, tiene derecho a buscar y recibir asilo”, el cual leyó en ese momento AMLO.

Explicó que el reconocimiento de la condición de asilado y el otorgamiento de asilo se realizará en concordancia con los acuerdos internacionales.

Remarcó AMLO que esto aplica para perseguidos políticos. “Por eso actuamos como lo estamos haciendo y les pido que revisen las 2 convenciones a las que hice referencia” exhortó.

Recordó que allí se definió sobre las libertades de quienes reciben asilo, sobre todo en la convención de Venezuela.

LEER MÁS:  Uber pierde licencia para operar en Londres por 'grieta' de seguridad

Resaltó AMLO que es a lo que se van atener y que las demás consideraciones  “tienen que ver con las posturas ideológicas que se tienen”.

Y expresó que en ese punto “no nos metemos en polémica. Ya hemos decidido hacer el asilo, es un derecho, es constitucional a la política internacional de México”.

Además, agregó AMLO, con un dejo de orgullo: “es algo que enaltece a México”.

En este sentido se espera que se comprenda la política interior como en la exterior y que se entienda que se trata de “una política que viene de lejos”.

Menciona que lo que está por delante es la defensa de los derechos humanos.

Es una política que se ha puesto en práctica en momentos difíciles, México ha dado refugio a todos: judíos, libaneses, españoles, dirigentes perseguidos, durante el stalinismo en el caso d Trotsky.

LEER MÁS:  México rinde homenaje a Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y político

Además recordó lo que se hizo cuando fueron perseguidas personas por las dictaduras en el cono sur, rememorando además sus años universitarios.

En particular AMLO narró la llegada de los refugiados del golpe de septiembre en Chile de 1973.