Asociación estudiantil inaugura baño mixto en Tec de Monterrey Campus Querétaro

Con el permiso de la administración del Tec, los estudiantes pudieron hacer los cambios necesarios al baño que era sólo para mujeres.

Regeneración, 29 de octubre de 2017.- En el edificio 4 del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, los estudiantes miembros de la Asociación por la Integración, Respeto y Equidad (Aire), lograron que se inaugurara un baño intersex.

“Queremos promover la idea de un campus donde todos son bienvenidos, por eso la idea de un baño intersex”, dijo Diego Reyes, vicepresidente de la asociación en entrevista con Verne.

En el baño se colocó una manta que dice “Un baño neutro es un espacio seguro para todos. Es un espacio donde todos nos respetamos. Es un espacio alternativo a todos los que tenemos en el campus y es decisión de cada uno usarlo o no”.

Con el permiso de la administración del Tec, los estudiantes pudieron hacer los cambios necesarios al baño que era sólo para mujeres y pasarlo a uno mixto.

LEER MÁS:  Niña genia mexicana concluye maestría a los ¡16!

Reyes, quien estudia la carrera de Comunicación, dijo que los estudiantes reaccionaron bien ante la idea del sanitario mixto, iniciativa que estuvo funcionando durante la Semana LGBT, donde se realizaron una serie de eventos y conferencias celebradas en la universidad del 23 al 27 de octubre.

“Los que han elegido entrar lo han hecho de forma muy natural, y se han sentido muy seguros. No hemos tenido ningún tipo de altercado. Los que no entran es porque no tenían ganas de ir al baño o solo andaban de chismosos”.

De acuerdo con el joven de 23 años, aunque Querétaro es un estado conservador, los estuiantes LGBT en el Tec de Monterrey no han sido afectados: “vivimos bastante libres, muy abiertos. No ha habido casos de homofobia. Igual el ambiente tiende a ser un poco rígido y conservador, pero creo que todas las autoridades, tanto maestros como administradores están en proceso de educarse y de implementar nuevas propuestas como la de un campus seguro para todos”.

LEER MÁS:  Niña genia mexicana concluye maestría a los ¡16!

Víctor Reyes detalló que “uno de nuestros objetivos a largo plazo es que los baños se vuelvan mixtos de forma permanente” y que, por ello, han estado en dialogo con las autoridades universitarias.

“Todos hacemos pipí y popó, compartir un baño no es algo que nos debería incomodar”.

También en entrevista con Verne, un representante del campus aseveró que la Universidad permitió la iniciativa para apoyar las actividades de la asociación Aire y con ello “promover la equidad, el respeto a la diversidad y la libertad de expresión” entre los estudiantes del campus.

Cabe mencionar que los baños mixtos han surgido en varias universidades de Estados Unidos en los últimos años, por ejemplo, en la universidad Northwestern (Illinois), la de Massachusetts y la de Washington.

Sasha Buchert, abogada del Transgender Law Center, dijo que “forzar a los estudiantes trans o a los de género no binario a usar un baño clasificado de forma tradicional significa excluirlos y estigmatizarlos constantemente”.

LEER MÁS:  Niña genia mexicana concluye maestría a los ¡16!

En México, no existe registro de que en otra institución haya un baño mixto o neutral de forma permanente.

 

Con información de Verne

Comentar con facebook