Asume Salomón Céspedes como gobernador sustituto en Puebla

Diputado de Morena fue electo gobernador sustituto de Puebla por el Congreso con 38 votos a favor y uno en contra. Rinde protesta

Asume Salomón Céspedes como gobernador sustituto en Puebla

Regeneración, 15 de diciembre de 2022. El diputado de Morena, Sergio Salomón Céspedes fue elegido como gobernador sustituto de Puebla.

Esto, luego de que el pasado martes 13 de diciembre, el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta falleciera por causas naturales.

Puebla

Así con 38 votos a favor y uno en contra, se tomó la decisión en Sesión Ordinaria del poder legislativo a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Cabe destacar que así se determinó que el ahora exdiputado tome las riendas de la administración estatal por los próximos dos años tras el deceso de Luis Miguel Barbosa.

Lo anterior, con base en la Constitución Política del Estado de Puebla, artículo 57, fracción XlX.

Y es que ahí se establece que el poder legislativo es el que debe designar al mandatario sustituto si hay imposibilidad para gobernar o ausencia del mandatario en los últimos cuatro años del sexenio.

PRI

Por otra parte, se indica que el nuevo gobernador era de origen priista, incluso Coordinador Municipal de la campaña de Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia de México.

LEER MÁS:  Sheinbaum dará continuidad al rescate de Altos Hornos: AMLO

Sin embargo el político actualmente es perteneciente a Morena y mantuvo cercanía con Luis Miguel Barbosa.

Además, con el movimiento, el diputado Eduardo Castillo López será el nuevo presidente de la junta de gobierno y coordinación política de la sexagésima primera legislatura del congreso local.

Asimismo, el Congreso de Puebla aprobó con 34 votos a favor, cinco votos en contra y cero abstenciones la solicitud de licencia por tiempo indefinido mayo a 30 días de Salomón Céspedes.

Protesta

Al rendir protesta como gobernador sustituto ante el Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina convocó a todas y todos los poblanos a trabajar de manera conjunta por Puebla.

Es decir, bajo la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguidamente se indica que se desarrolló la Sesión Solemne celebrada durante las primeras horas de este día y ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce.

LEER MÁS:  Delfina Gómez presenta la tarjeta MOVIMEX; buscará beneficiar a sectores vulnerables

Así como el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana.

Así, el gobernador sustituto se comprometió a continuar con el proyecto de transformación que inició en Puebla el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Dijo

Por otra parte, Céspedes Peregrina afirmó que, de la mano de los poderes Legislativo y Judicial, trabajará para garantizar la estabilidad política y social de Puebla.

Además, destacó el compromiso que tiene por velar por los intereses de la sociedad y por respetar y hacer valer la Constitución Política de Puebla.

Incluso, señaló que la justicia social será la base para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

-“Hoy cumpliendo con esa responsabilidad estoy presente en este recinto, con los diputados y diputadas, miembros de la LXI Legislatura tomando decisiones por el bien de Puebla, en conciencia y en el deber ser”, expuso Céspedes Peregrina.

Finalmente, el gobernador sustituto agradeció a los legisladores locales por su confianza, al señalar que su representación democrática ganada en las urnas valida esta determinación.