Atenco conmemora 10 años de la represión y reafirma oposición al aeropuerto

Los campesinos de Atenco exigieron que se castigue a los autores materiales e intelectuales de la represión, así como de los asesinatos.

Atenco conmemora 10 años de la represión y reafirma oposición al aeropuerto

Regeneración, 4 de mayo de 2016.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conmemoró ayer el décimo aniversario de la represión y la toma de la comunidad San Salvador Atenco por fuerzas federales.

El FPDT aseguró que continuará en lucha hasta que se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Aún está fresca en nuestra memoria la tortura que vivimos la noche larga del 3 al 4 de mayo de 2006. Decir que pasaron 10 años es sólo una referencia para no olvidar todo el dolor y el agravio que hoy todavía tenemos y revivimos. La represión y la venganza política que nos avasallaron aún indignan, dijo Adela Romero Núñez, integrante del FPDT.

LEER MÁS:  Profepa reubica a 113 venados cola blanca en Tabasco

Los campesinos atenquenses exigieron que se castigue a los autores materiales e intelectuales de la represión, así como del asesinato del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México Ollín Alexis Benhumea Ramírez y del joven Francisco Javier Cortés. Advirtieron que quienes ordenaron la represión hoy ocupan altos cargos, entre ellos Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México.

Desde hace 15 años, agregaron, enfrentan la amenaza de despojo de tierras para la construcción del aeropuerto. El mayo rojo de 2006 fue una venganza cruel y condenable. Ahora, en 2016, el gobierno insiste en la construcción de su terminal aérea en nuestras tierras, señalaron.

LEER MÁS:  Semar rescata ballena tipo Minke en Baja California

La conmemoración se inició con una misa que ofició el sacerdote Miguel Concha Malo y con una conferencia de prensa de los atenquenses. Entre los asistentes estuvieron madres de los normalistas Martín Getsemany Sánchez, Jorge Antonio Tizapa y Abel García, tres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Miguel Concha sostuvo que el FPDT ha compartido durante una década esperanza y lucha por la defensa de los territorios, y es símbolo de la defensa de los derechos humanos ante la violenta represión contra la comunidad.

Quienes pretenden arrebatarnos también la esperanza, no lo olvidemos, han hecho y hacen un uso represor de las fuerzas del propio Estado. No olvidemos que hoy debe existir justicia para los dos jóvenes asesinados, las más de 30 mujeres abusadas sexualmente y cientos de personas reprimidas; no lo podemos olvidar y por eso hoy estamos aquí, dijo.

LEER MÁS:  Temixco, se suma, dice NO a concesión de minera canadiense

También participó Gilberto López y Rivas en nombre del Comité en Defensa de la Madre Tierra. Consideró que el FPDT se ha convertido en ejemplo de todas las luchas que en el país están defendiendo la naturaleza, la tierra y todas sus formas de vida; además, Atenco ha sido un símbolo en la defensa de los derechos humanos.

La conmemoración continuó por la tarde con actividades culturales y musicales que el ayuntamiento local priísta pretendió boicotear con una actividad para festejar el Día del Niño, para lo cual colocó en la explanada decenas de bocinas a todo volumen y un ring de boxeo.

cargando...