Atentado en hospital de Pakistán deja 63 muertos

Primero sufrió un ataque el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, al ser llevado al hospital, bombas fueron detonadas; entre los muertos y heridos periodistas y otros abogados.

baluchistán

Regeneración, 08 de agosto 2016.-  Un ataque suicida en contra de un hospital de la ciudad Quetta en el oeste de Pakistán, dejó 63 muertos y más de 100 heridos.

El atentado fue realizado por un hombre cargado con ocho kilos de explosivos que hizo detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, donde una horas antes fue llevado sin vida el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, quien fue asesinado a tiros por un grupo de hombres aún sin identificar.

La explosión fue seguida por un tiroteo en el centro de salud, donde al menos 600 abogados y periodistas habían acudido tras conocerse la muerte de Kasi, por lo cual, entre los muertos se encuentran el periodista de la televisión Aaj, Mahmood Khan y el cámara del canal Dawn Shahzad Khan.

LEER MÁS:  Dan libertad y multa de 10 mil pesos a cuatro implicadas en ataque contra Ciro Gómez Leyva

De acuerdo a información del Gobierno de Baluchistán, el atentado fue planeado, ya que se sabía que tras el atentado contra el abogado, acudirían otros abogados al hospital.

Afirmó, Sanaullah Zehri, jefe del gobierno de Baluchistán, que se desconoce hasta el momento quién está detrás del atentado.

Además afirmó,  que una agencia de élite de la inteligencia India estaba involucrada en el ataque, ya que según la versión de Pakistán, India trata de desestabilizar a su país.

Sin embargo, un miembro del Colegio de Abogados de Quetta, Fahim Baloch, puso en duda esta versión.

“Si sabían que la inteligencia india estaba planeando ataques, ¿por qué no nos informaron?. El Gobierno lanza la culpa sin ninguna prueba o investigación. Es ridículo”, sentenció.

Por su parte, el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif condenó el atentado en un comunicado y aseguró que “no se le permitirá a nadie que perturbe la paz que ha sido restaurada en la provincia gracias a los incontables sacrificios de las fueras de seguridad y la gente”. Baluchistán, con frontera con Afganistán e Irán, ha sido escenario de violencia por más de una década: además de la violencia sectaria, operan grupos separatistas y yihadistas.

LEER MÁS:  Dan libertad y multa de 10 mil pesos a cuatro implicadas en ataque contra Ciro Gómez Leyva

Tras los hechos, los hospitales de la provincia han sido declarados en estado de emergencia

Con información del País y Excélsior.