Atienden 13 mil 500 Centros a comunidades marginadas del sureste

Marginación. Las secretarías de Agricultura y Bienestar trabajan en conjunto en comunidades rurales bajo la premisa de gobierno: “Primero los pobres”


Regeneración, 26 de noviembre del 2019. Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar trabajan en conjunto para operar los Centros Integradores de Desarrollo, en 13 mil 500 comunidades rurales de alta y muy alta marginación en el país.

La operación de los centros está enfocada en el seguimiento de la entrega y aplicación de los apoyos dirigidos al rescate del campo, así lo expusieron, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Gabriel García Hernández.

Bienestar de los que menos tienen
Durante la quinta conferencia mensual del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, el secretario Villalobos Arámbula afirmó que en esta visión de transformación del gobierno de impulsar el bienestar de los que menos tienen surgen los Centros Integradores del Desarrollo Social y su vinculación estrecha con el sector rural.
El coordinador general Gabriel García Hernández precisó que este nuevo esquema de atención al tejido social parte de uno de los principios de este gobierno: “Primero los pobres”.

Con base en entrevistas

LEER MÁS:  Ordenan detener a ex diputado por agresión a saxofonista

Dicha atención se da a través de la instalación de 13 mil 500 Centros Integradores de Desarrollo Comunitario en localidades de alta y muy alta marginación.

Estos Centros serán espacios donde el Gobierno Federal, con el permiso de la comunidad, promoverá el bienestar de sus habitantes.

Detalló que este esquema inició con el levantamiento de un Censo de Bienestar.

Éste consistió en 26 millones de entrevistas personales para escuchar de forma directa las necesidades y demandas de los afiliados.

El objetivo, agregó, fue el de ordenar y conectar los programas sociales y productivos en una misma dirección.

Y de este modo reducir la brecha de la desigualdad en 9.3 millones de personas que están en situación de pobreza, la mayoría se ubica en la región del sur sureste del país.

________________________________________________________________________

10 mil Centros Integradores de salud, educación, banco, internet: AMLO

LEER MÁS:  Recupera México tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania
Se atenderá a comunidades dispersas en el territorio con Centros Integradores, así como con el establecimiento de sucursales del Banco del Bienestar Regeneración, 8 de julio de 2019. El presidente de la República expresó esta mañana que están organizando los Centros Integradores (CI) desde abajo para la atención. Estos CI se están impulsando desde las comunidades.

Serán Centros Integradores de servicios donde se brindará educación básica completa, media superior, universidad pública, salud, IMSS, hospitales para toda la región y sucursales del banco del bienestar.

México tiene más de 200 mil localidades, en las que hay mucha dispersión, en tanto que tienen menos de 500 habitantes.

Estos centros son necesario y hace difícil ofrecer los servicios.

Esto llevó a la idea de formar centro integradores de servicios en las poblaciones más habitadas, establecidas de manera estratégica.

En estos 10000 centros integradores la idea es que no falten los servicios.

A través de los CI, la administración federal busca ampliar también el acceso a los programas sociales que apoyan con pensiones para adultos mayores.

LEER MÁS:  Actividad sexual retrasa la menopausia: estudio

Asimismo, apoyos para personas con discapacidad, becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Benito Juárez y del programa Tandas para el Bienestar.

Sucursales del Banco del Bienestar

El presidente explicó además que en los cerca de 2500 municipios solo hay sucursales bancarias en 1200.

Ni siquiera hay sucursales municipales en la cabeceras del país, reclamó.

Nosotros tenemos como propósito entregar los recursos mediante un tarjeta, por lo que se requiere implantar esta Red del bienestar con las sucursales.

El CI será un referente para la comunicación por internet, que lleve la señal de larga distancia a través de la fibra óptica y en los centros integradores poner una antena que lo garantice.

Esto, dijo, tiene el objetivo de cubrir todo un radio que llegue a las comunidades pequeñas y que puedan tener internet.

Concluyó expresando que este es el ordenamiento del territorio para la prestación de servicio.

cargando...