Atraco a campesino en bonos de carbono, AMLO pide regulación

AMLO señaló a Multinacional petrolera BP contrata manejo forestal para bonos de carbono y paga a los campesinos la mitad o menos de lo que valen

AMLO denuncia atraco en bonos de carbono

Regeneración, 30 de junio de 2022. AMLO señaló que las compensaciones de carbono necesitan supervisión internacional después de las revelaciones del atraco que comete contra campesinos el gigante petrolero BP.

Y es que el comentario es a pregunta expresa, luego de una investigación de Bloomberg News que mostró que el gigante petrolero pagó a las comunidades muy por debajo de la tasa de mercado.

Seguidamente AMLO dijo que el mercado de compensaciones necesitaba regulación.

AMLO

Y es que Bloomberg publicó que BP pagó solo $4 por tonelada a más de una docena de comunidades mexicanas en virtud de un acuerdo firmado en 2021.

Además dice que la propia investigación del proyecto mostró que los compradores estaban dispuestos a pagar más del doble por las compensaciones.

Mismas que ahora tienen un valor promedio de $12 a $16 en el mercado.

Por otra parte, el portal indica que cuando se le preguntó a AMLO si ese mercado necesitaba regulación para garantizar mejores salarios para los propietarios, López Obrador respondió «Sí, por supuesto».

LEER MÁS:  Luz verde al Tramo 5 del Tren Maya; juez niega suspensión definitiva

Asimismo, el presidente de México dijo que su administración también estudiaría el proyecto de BP por pagar demasiado poco.

Un día después de la publicación de la investigación, los funcionarios del gobierno se reunieron con los organismos de estándares de compensación de carbono y pidieron una «distribución justa de los beneficios».

Contratos

Por otra parte, después de enterarse de la disparidad salarial a través de los informes de Bloomberg, los miembros de la comunidad de Coatitila confrontaron a uno de los contratistas del programa.

Y ya luego, Semanas más tarde, les dijeron que BP les aumentaría el sueldo.

Además se indica que Pronatura, que ejecuta el proyecto para BP, dijo que usará un modelo en el que el gigante petrolero toma una parte de la tasa de mercado y el resto va a la comunidad.

Esto, pero sin dar cifras específicas.

Bonos

Por otra parte el portal abunda sobre lo señalado por AMLO ya que el gigante petrolero BP ha encontrado una oferta de carbono en algunas de las áreas más pobres de México.

LEER MÁS:  Video: Bomberos rescatan y reaniman a perro atrapado en incendio en CDMX

Seguidamente señala que esto en más de una docena de lugares la compañía petrolera ha comprado compensaciones con un descuento enorme.

Esto, según entrevistas con 18 personas en tres estados y la Ciudad de México que participaron en el programa o se acercaron para unirse.

Lo anterior al pagar $4 por compensación a agricultores de subsistencia en áreas remotas con menos acceso a educación e internet.

Así, BP ha entregado alrededor del 15% de lo que otros están ofreciendo ahora para compensaciones de proyectos mexicanos.

Campesinos

Por otra parte el portal señala que la mayoría de los líderes comunitarios entrevistados para esta historia no sabían cuánto se venden las compensaciones en el mercado.

O, que el comprador final de sus compensaciones era BP.

-“Es bastante injusto”, dice Tepetla, un musculoso hombre de 45 años, parado frente a su casa de madera de dos habitaciones, con el dramático telón de fondo de la montaña asomándose a través de la niebla.

-«Solo te enteras de todo esto después»-, indica en su investigación Bloomberg, sobre la cual se posicionó AMLO en la conferencia Mañanera.