Auditora internacional aprueba gestión de Gibrán Ramírez en CISS: Zoé Robledo

Zoé Robledo, titular del IMSS informó que una auditoría externa dio una opinión favorable del uso de los recursos del CISS en la gestión de Gibrán Ramírez

Regeneración, 20 de septiembre, 2020. El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que una auditora internacional emitió una opinión favorable de la gestión de Gibrán Ramírez en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Cabe recordar que Ramírez había sido señalado de hacer malos manejos de los recursos de la CISS cuando fue secretario general de ésta entre 2018 y 2020.

Dicha auditoría fue realizada el pasado julio por la empresa Gossler SC, miembro de Crowe Global, un consorcio de nivel mundial especializado en el ramo, explicó el titular del IMSS durante el reporte diario sobre el covid-19 del pasado sábado.

Robledo indicó que pedirá que se hagan públicos los resultados de esta auditoría y que sea posible consultarlos en la página de la CISS.

Cabe recordar también que Gibrán Ramírez pidió licencia sin goce de sueldo el pasado 27 de agosto para poder competir por la presidencia del partido Morena.

LEER MÁS:  No 'mueren 8 de cada 10 intubados' en México, sino en el mundo entero

El titular del IMSS explicó que la CISS es un organismo internacional, «como otros muchos en los que participa México», como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras.

El CISS fue fundado en 1942 y es un organismo permanente de colaboración que busca fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América, explicó el funcionario.

«En 1952 fue que se decidió que la sede de la CISS se ubicara en México y en 1963 se inauguraron sus instalaciones aquí en la Ciudad de México«, añadió.

Por esa razón, dijo, a México le corresponde el pago de la cuota de Miembro Titular, y para ello hay diferentes instituciones que aportan dinero al CISS, pero la aportación más grande proviene del IMSS:

«Desde 2007, y esta es una aportación que está tasada en dólares porque así son las aportaciones que hace México a los organismos internacionales, desde el 2007 hasta 2015 la aportación estuvo regularmente en 4.1 millones de dólares.

«A partir del 2016, digamos para el presupuesto del 2015 y el ejercicio del 16, creció a 4.3; en 17 a 4.4, 18 a 4.4, en 2019 para ese ejercicio fue de 4.6, y en el presupuesto del año pasado para el ejercicio del 2020 hubo una reducción, la aportación es de 3.7 millones de dólares, fue una reducción que representa más o menos el 19.5 por ciento respecto al año anterior.

LEER MÁS:  Inhabilitan a Pisa y Dimesa, distribuidoras de medicamentos

«La cuota aplicable para el ejercicio 2021, es decir, lo que se está trabajando ahora, no se ha determinado, y se está buscando una reconfiguración de las cuotas de todos los países miembros, porque a pesar de ser el país sede somos como institución el que aporta mucho más. Se está buscando tanto la reconfiguración para acercarnos más y que se un poco más equitativo entre países, y también una conversión para que el 50 por ciento de las cuotas sea en pesos mexicanos fijos, actualmente, el 100 por ciento de las cuotas es en dólares y eso pues también se determina mucho a partir del tipo de cambio».

Robledo concluyó adelantando que pedirá al Comité permanente de la CISS que también se pronuncie sobre el manejo financiero de los recursos aportados por todas las instituciones miembros de Conferencia.