Aumenta cifra de fallecidos y desaparecidos en Acapulco tras huracán Otis

A través de un video, el presidente AMLO habló con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y el gabinete que se encuentra en Acapulco para atender la situación.

A través de un video, el presidente AMLO habló con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y el gabinete que se encuentra en Acapulco para atender la situación.

RegeneraciónMx, 29 de octubre de 2023.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador huracán Otis en Acapulco se ha elevado a 43 personas, según la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien informó al presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se reporta la desaparición de 36 personas, a partir de los datos recabados por la Fiscalía General del estado.

En su mensaje en redes sociales, el presidente AMLO ha anunciado que realizará una nueva evaluación de la situación en Acapulco más tarde en el día.

En el video, el presidente López Obrador subrayó que todos los secretarios de Estado se encuentran trabajando en la zona, en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales, con el objetivo de restaurar y revitalizar Acapulco lo más rápido posible.

Sin embargo, se ha intensificado la búsqueda de personas desaparecidas con el despliegue de más personal, y se han logrado localizar a varias de las personas reportadas como desaparecidas. El presidente enfatizó la importancia de continuar la búsqueda y mantener contacto con los familiares de las víctimas para brindarles apoyo.

Sigue llegando el apoyo del gobierno y la sociedad civil a Acapulco

La gobernadora Salgado informó que de las 43 víctimas mortales, 33 son hombres y 10 son mujeres. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el 58% de la energía eléctrica en Acapulco, tanto en colonias urbanas como en vialidades principales.

LEER MÁS:  "Que saque las manos"; Denuncian a Enrique Alfaro por compra de votos para MC en Jalisco

Sin embargo, a pesar de que el huracán derribó más de 10,000 postes eléctricos, se han levantado 3,211, y se espera que para la noche del día siguiente la electricidad esté completamente restaurada en Acapulco. Esto permitirá la reanudación de las operaciones en muchas de las gasolineras de la región.

Se han censado 10,468 viviendas en Acapulco y el municipio de Coyuca, donde se han registrado daños a viviendas, pérdidas de enseres y daños a comercios. Además, se han realizado esfuerzos de limpieza para despejar 10 kilómetros de carreteras bloqueadas.

El Plan DN-III-E ha desplegado 9,500 elementos para acciones de seguridad, y 2,000 miembros de la Guardia Nacional se sumarán a las operaciones. El secretario de la Defensa Nacional reportó que se han controlado los robos en tiendas departamentales y que la Guardia Nacional ha asumido la seguridad de todas las gasolineras de la región.

LEER MÁS:  Ningún nexo con el narco, con una sola prueba renuncio: AMLO

Sin embargo, en la Ciudad de México enviará 16,000 despensas, y se realizará un censo adicional de los daños en las embarcaciones en la bahía. La Secretaría de la Defensa Nacional ha distribuido 18,000 despensas, y se esperan otras 40,000 para distribución inmediata.

La respuesta a la devastación causada por el huracán Otis sigue siendo una prioridad, con un esfuerzo conjunto de las autoridades federales y locales para ayudar a la población de Acapulco a recuperarse de este desastre natural.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado