Aumenta cifra de muertos por terremoto entre Irak e Irán, van 330 decesos y 4 mil heridos

Se trata del sismo con más víctimas fatales en todo lo que va de 2017, y se teme que el número de muertos siga aumentando.

Regeneración, 13 de noviembre de 2017.- El terremoto se registró a 204 kilómetros al noreste de Bagdad, y a 104 kilómetros al oeste de la ciudad iraní de Kermanshah. Según medios internacionales, se trata de uno de los mayores terremotos que hayan tenido lugar en Oriente Medio. Se ha sentido en toda la región, desde el Líbano hasta Kuwait.

El sismo ocurrió a las 21:18 hora local (18:18 en la España peninsular), y ha causado más de 330 muertos y alrededor de 4 000 heridos, según cifras preliminares, la gran mayoría del lado iraní. Tras este suceso, los equipos de rescate buscan rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros.

“Anoche la situación era terrible. Había muchísimo pánico y mucha gente durmió en la calle”, narra Bishwam Yalal, quien es periodista de la cadena KNN TV y residente en Suleymaniya, en el Kurdistán iraquí: “Por desgracia, en las redes sociales se propagaron rumores de que habría un segundo terremoto y eso incrementó el pánico. Hoy (lunes) la situación se ha tranquilizado, pero según las autoridades sigue habiendo riesgo de réplicas”.

LEER MÁS:  UNAM instala instrumentos para medir la brecha de Guerrero y su actividad sísmica

En la localidad de Halabya, que se encuentra a 60 kilómetros de Suleymaniya y unos 32 kilómetros al norte del epicentro del terremoto, y otros pueblos de alrededor fue donde se produjeron la mayoría de las víctimas en territorio iraquí: siete muertos y al menos 321 heridos que han requerido hospitalización, según la cadena de televisión kurda Rudaw.

Del lado iraní se ha informado que al menos 336 personas han perdido la vida en ese país y otras 3 950 han resultado heridas.

De acuerdo con los primeros reportes, el epicentro del temblor fue situado en Halabya, del lado iraquí de la frontera; pero este lunes el USGS y la agencia homologa iraní cambiaron la estimación y la situaron en Irán, cerca de la frontera, a unos 50 kilómetros al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la provincia de Karmanshah, una de las localidades más azotadas por el sismo, en donde han muerto alrededor de 236 personas, así lo informa el periódico El País.

LEER MÁS:  Terremoto magnitud 7.2 en Irak e Iran deja 93 muertos (Imágenes, videos)

IRÁN: OCHO LOCALIDADES AFECTADAS POR EL SISMO

Al menos ocho localidades se han visto afectadas por el sismo. “El terremoto se ha sentido en varias provincias iraníes que limitan con Irak. Ocho pueblos han resultado dañados. Se ha cortado la electricidad en algunas aldeas y se han enviado equipos de rescate a esas áreas”, así lo informa la televisión iraní. El suministro de agua y electricidad también se han visto dañadas: algunas se han cortado en aldeas y ciudades de la provincia occidental de Karmanshah. Muchas casas en zonas rurales de esta provincia iraní están construidas de barro, y se desmoronan fácilmente cuando hay catástrofes naturales de este tipo.

Según la página web del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, al terremoto lo siguieron cientos de temblores, los más fuertes de ellos de una magnitud de al menos 4,7. El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado al Gobierno y a las fuerzas de seguridad movilizar “todos su medios” para ayudar a la población.

En Irak, el sismo alcanzó a todas las provincias. En la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos y se ha llegado a percibir en Qatar, Israel y Turquía.

LEER MÁS:  Terremoto magnitud 7.2 en Irak e Iran deja 93 muertos (Imágenes, videos)

El presidente iraquí, Haydar el Abadi, envió a los equipos de protección civil para ayudar a los damnificados, a los que deseado una pronta recuperación. La vecina Turquía, a pesar de que había tomado ciertas represalias contra la región autónoma del Kurdistán iraquí por la celebración de un referéndum de independencia sin el visto bueno del Gobierno de Bagdad, ha sido uno de los primeros países en enviar ayuda.

Comentar con facebook