Aumenta el número de feminicidios en Oaxaca

En los últimos tres sexenios la cifra supera los mil feminicidios y tan sólo en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo suman más 500 asesinatos de mujeres

feminicidiooaxaca

Regeneración, 22 de marzo de 2016.- La cifra de feminicidios en Oaxaca se incrementa con el paso de los días, apenas el pasado 18 de marzo, una joven de 23 años de edad, fue localizada en el libramiento que conduce a Acatlán de Osorio. Con este hecho, se contabilizan 21 asesinatos de mujeres por su condición de género en lo que va del año y más de 550 homicidios de féminas en el sexenio de Gabino Cué.

LEER MÁS:  Comunidad de Oaxaca no recibe apoyos para reconstrucción por expulsar al gobierno corrupto

Según Comunicación e Información de la Mujer, A.C (CIMAC), en los últimos tres sexenios, “la violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca se incrementó de manera constante: de 1998 a noviembre de 2015 se registraron mil 129 asesinatos y es el último año del gobierno de Gabino Cué el más mortal para las oaxaqueñas”.

De acuerdo con el informe ciudadano “Ausencias, Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca 4° año de gobierno del Gabino Cué Monteagudo” presentado el año pasado por las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y Colectivo Mujeres Lilas, las cifras se suman a los datos existentes de otros periodos de gobierno.

LEER MÁS:  Otro feminicidio en Tabasco, es el número 20 en este año

“José Murat Casab (1998-2004) que contabilizan 429 asesinatos de mujeres; a los del periodo de Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010) en el que se contabilizaron 283 feminicidios. Es decir, en tres sexenios se registraron mil 129 asesinatos de mujeres en el estado de Oaxaca”.

Apenas el pasado 21 de febrero, un grupo de mujeres de diversas organizaciones civiles, realizaron un recorrido de tres kilómetros en bicicleta para exigir al gobierno oaxaqueño que adopte medidas que protejan a las mujeres en la entidad y lamentaron que las autoridades competentes hagan caso omiso ante la ola de asesinatos que día con día cobra la vida de una mujer más, en muchos de los casos, a manos de sus parejas o familiares.

LEER MÁS:  Pueblos mágicos gravemente dañados por el sismo, reportan baja de turistas

Con información de Proceso y CIMAC.

Comentar con facebook