Aumentan casos de obesidad infantil; bebés de 20 kilos no pueden ni gatear

Los casos de menores con más de 20 kilos a los dos años, comenzaron a volverse comunes en el Hospital Infantil.

 

Regeneración, 18 de febrero de 2018.- El aumento en el caso de niños de 2 años con más de 20 kilos de peso, empezaron a llegar al Hospital Infantil de México; lo que preocupa a especialistas en la materia.

De acuerdo con Teresa Silíceo, especialista de la Clínica de Obesidad del Hospital, el aumento en los casos no tiene motivos genéticos u hormonales; en uno de los casos, se trata de la alimentación y los demás siguen siendo investigados.

“En un caso ya se sabe que fue por exceso de alimentación y su ambiente obesigénico. Por sobreestimulación a la alimentación.

“Uno sí llegó por la puerta, es decir, como la mamá vio que subía muy rápido de peso, lo llevó directamente a la Clínica de Obesidad; los otros llegaron a otros servicios, como pediatría o endocrinología, y de ahí nos los mandaron a nosotros”, indicó.

Desde el 2016, se contabilizaron un total de 7 mil 341 casos de obesidad entre niños de 1 a 4 años y sólo en enero de 2017 reportó 603 registros nuevos de esta población.

De acuerdo con la cartilla de vacunación de la Secretaría de Salud, el peso normal de un niño de 2 años es de 11.5 kilos y se considera obeso cuando llega a 14.8 kilos.

Silíceo explicó que la principal problemática que presentan los niños con obesidad extrema tiene que ver con su desarrollo psicomotor.

“Son niños que no podían gatear y que ahorita ya pueden empezar a hacerlo. Incluso (tenían) algunos (problemas) para caminar. Eso lo que más les está afectando. Si empiezan a tener algunos datos de resistencia a la insulina, pero digamos que aquí se estabilizan relativamente rápido; pero en cuanto a movilidad es donde más impacta”.

Vía Reforma