Aún quedan obstáculos, informan buzos rescatistas en mina de Coahuila

Rescatistas en mina de Coahuila luchan contra elementos sólidos y turbulencias que obstaculizan el rescate de los atrapados. Acciones sin descanso

Continúa rescate en mina de Coahuila

Regeneración, 11 de agosto de 2022. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que las labores de rescate de los mineros atrapados encontraron obstáculos por lo que todavía no se puede ingresar a las galerías hasta que esté garantizado un acceso seguro a las mismas.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa Mañanera de AMLO se informó que los drones revelaron que existe todavía una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.

Y esto, hace imposible – hasta ahora-, que los buzos puedan llegar a la zona deseada.

Mina

Asimismo, Riquelme explicó que uno de los buzos que bajaron al pozo número 4, dijo que todavía se encuentran obstáculos para poder entrar a las galerías de la mina.

LEER MÁS:  Ayotzinapa: Liberan a otros 24 acusados, van 120 sentencias absolutorias

Y por ello, «seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate’’.

Por otra parte, detalló que el buzo, quien pertenece a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó una inspección a fondo.

Así, al volver a la superficie determinó que existen obstáculos dentro del pozo que impedirían el avance, por lo que se deberán realizar maniobras para su retiro en las próximas horas.

Protección

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el estado, se confirmó también que hallaron un casco.

LEER MÁS:  Regresa a prisión el exalcalde panista Tito Delfín por daños ambientales

Esto, durante la inmersión que duró aproximadamente dos horas.

Además, señaló que comenzaron los trabajos para retirar pilotes de madera en las minas, mismas que fueron detectadas por un dron acuático.

Cabe destacar que para estas maniobras de rescate, como lo anunció AMLO; hay desplegados 672 elementos, 25 bombas y 7 perforadoras.

Asimismo, 2 drones submarinos, 37 vehículos, 5 ambulancias, 3 transformadores, un comedor comunitario y un refugio temporal.

Acción

Por otra parte, confirmaron también que ya cuentan con el mecanismo que ayudará a sacar a los mineros una vez que sean hallados en la mina.

Se trata de una jaula, conocida como “Cápsula de vida”, misma que sería ingresada una vez dictaminadas las condiciones para ello.

Cabe destacar que cada hora se monitorean los niveles del agua al interior de los tres pozos, incluyendo su explosividad.

Estrategias

Por una parte se indica que la estrategia inicial fue el abatimiento de los niveles iniciales del agua en la mina, utilizando la mayor potencia posible para asegurar un acceso seguro.

Seguidamente, una segunda etapa, incluye la exploración de las condiciones de seguridad existentes por medio de buzos y la sustitución de bombas de gran tamaño por otras más adaptables.

Así, la tercera etapa, es el ingreso de los rescatistas para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate, como la extracción de escombros.

Y, en su caso, del reforzamiento de la estabilidad de la mina.