Aunque sea API concesión suspende dominio de puerto por un siglo

La irregularidad de la concesión del Puerto de Veracruz es que suspende el dominio de la nación por un siglo y no que se haya concedido a una paraestatal

Regeneración, 19 de agosto, 2020. Aunque la nación sigue siendo la dueña del Puerto de Veracruz, una concesión significa la suspensión de dominio sobre ese bien público, aunque se otorgue a una paraestatal. Además, el hecho de que ésta tenga vigencia por un siglo es una irregularidad que amerita investigación.

Así lo explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este miércoles, luego de los cuestionamientos que han surgido tras la noticia de la concesión por 100 años del Puerto de Veracruz.

AMLO explicó la relación entre las concesiones y las privatizaciones en otras administraciones:

“Es interesante que se sepa cómo simularon las privatizaciones, haciéndonos creer que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes, ya sea de recursos naturales como el petróleo, porque en la Reforma Energética quedó establecido que la nación es la dueña originaria del petróleo; sin embargo, al momento que se da un contrato, se da una concesión, ese dominio se interrumpe, se cede a un particular durante un tiempo”.

La paraestatal en cuestión es Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V (APIVER). Se trata de una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida el 15 de diciembre de 1993, durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, mediante escritura pública No. 30119.

Esta empresa, de acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo, quien cita al abogado Alejandro Pulido Cueto, es manejada por un grupo de políticos salinistas incrustados en la empresa ICAVE (Internacional de Contenedores de Veracruz).

ICAVE, a su vez es una de las tres empresas salinistas que despojaron al Sindicato de Maniobristas y tienen el control del Puerto de Veracruz.

Tres empresas salinistas dominan el Puerto de Veracruz desde 1991

“Yo creo que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”, expresó AMLO.