El extitular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, podría ser juzgado ante la ley por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, desvío de recursos públicos, corrupción y lavado de dinero

Aurelio Nuño fue investigado por la 4T por corrupción y podría ser juzgado

Regeneración, 28 de julio del 2021. El exsecretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, podría ser juzgado ante la ley por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, desvío de recursos públicos, corrupción y lavado de dinero.

Fuentes anónimas dijeron a EMEEQUIS que Nuño participó en la Estafa Maestra; ya que un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2017, indicó que cinco empresas estaban vinculadas entre sí y presuntamente desviaron 200 millones de pesos de la SEP.

La investigación que realizó Animal Político reveló que varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto realizaron operaciones para triangular recursos a través de universidades y empresas por un monto aproximado de 8 mil millones de pesos.

Además, el exsecretario tiene que aclarar el gasto de 4 mil 63 millones 854 mil 357 pesos, de 2013 a septiembre de 2018, de la reforma educativa; de los cuales 2 mil 902 millones 141 mil 398 pesos se pagaron cuando estuvo como titular de la SEP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar «el derroche» que las autoridades educativas realizaron para hacer la «mal llamada» reforma educativa.

Responsabilidad en represión de Nochixtlán

Asimismo, hay una carpeta de investigación por la probable responsabilidad de
Aurelio Nuño en el homicidio de seis maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de 108 heridos, al menos.

El 19 de junio del 2016 ocurrió un enfrentamiento entre policías federales y maestros en Nochixtlán, Oaxaca; pues el magisterio protestaba en contra de la imposición de la reforma educativa y la detención de dos de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

El secretario afirmaba que López Obrador se encontraba detrás de la CNTE porque
quería conservar el sistema de venta de plazas, en el que los profesores no se evaluaban. Sin embargo, siempre destacó que no lo iba a permitir.

Por ello, encontraron que Nuño armó un plan con EPN, con el exsecretario de
Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el gobernador de Oaxaca, Gabino
Cué Monteagudo, para que fuerzas federales y estatales reprimieran las protestas de forma ejemplar.

El 26 de junio de ese año, AMLO realizó un mitin en la Glorieta de Cristóbal Colón,
]ubicada en Paseo de la Reforma, en la que exigió la destitución de Osorio Chong
por la represión de Nochixtlán; así como castigar a autores intelectuales y materiales, en los que incluyó a Nuño.

Si se realiza la investigación en su contra se sumaría a la lista de los integrantes del
gabinete de EPN que están en la mira de las autoridades judiciales, que son sujetos
de investigación o que ya están en prisión, como sucede con la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.