Austeridad republicana y reparto justo del presupuesto: AMLO

* AMLO denuncia los gastos faraónicos en el gobierno
 
* Con ahorros por austeridad republicana se obtendrá el presupuesto para el cambio verdadero
Regeneración, 24 de abril del 2012. En su habitual conferencia de prensa matinal, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de la austeridad republicana.

Señaló que vivimos un gobierno faraonico que absorbe los recursos de la gente. Recordó así mismo que los altos funcionarios de México ganan el dobe que en Brasil, por ejemplo.

López Obrador informó que al reducirse el salario como presidente de la República ganará 100 mil pesos mensuales, como parte del Plan de Austeridad Republicana donde se reducirán los salarios de los altos funcionarios a la mitad.

La idea central es que el presupuesto se distribuya con justicia.De manera específica, proponemos la aplicación de una política de austeridad de Estado para reducir, en beneficio de la sociedad, el costo del gobierno.

Para AMLO "en una primera etapa, y de acuerdo con los análisis que hemos realizado, del presupuesto actual, podrían ahorrarse 300 mil millones de pesos, sin afectar, en lo más mínimo, las funciones sustantivas del gobierno. Esta cantidad se obtendría con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos y con la eliminación o reducción de todos gastos superfluos del gobierno".

Cabe decir que actualmente, del total presupuesto público, la partida de sueldos es de 864 mil millones de pesos, el 25 por ciento del presupuesto público, y de este monto, de la partida de sueldos por 864 mil millones, el 2.9 por ciento de los empleados con sueldos de 1 millón hasta 3 millones 300 mil pesos anuales, absorben el 22 por ciento.

 
López Obrador explicó que el presupuesto son 3 billones 700 mil millones de pesos, y alrededor de 900 mil millones son sueldos y salarios, es la nómina del gobierno. De esos  900 mil millones de pesos, el 2.9 por ciento de todos los trabajadores del gobierno, se lleva de la nómina el 22 por ciento; es decir, 190 mil millones de pesos, solo para el 2.9 por ciento de todos los trabajadores del gobierno.

LEER MÁS:  Franca y amigable la reunión entre AMLO y senador Chris Dodd de EE.UU

En consecuencia, de aplicarse la medida de reducir el 50 por ciento los sueldos de los altos funcionarios públicos, "sólo en este rubro se ahorrarían 95 mil millones de pesos. Estamos hablando de la tercera parte de la meta a alcanzar por la eliminación de gasto público innecesario", indicó el candidato de la izquierda.

"Conviene aclarar que los altos funcionarios en México ganan el doble de lo que reciben los altos funcionarios públicos en Brasil. Por ejemplo, esta es una investigación que hizo el periódico El Universal, porque no me gusta plagiar y tengo que dar la fuente, un ministro de la Suprema Corte en México gana alrededor de 40 mil dólares mensuales y en Brasil 13 mil dólares mensuales; esto es más del doble, el triple. Un senador en México 13 mil dólares, en Brasil 7 mil 500 dólares; un secretario de Estado en México gana 12 mil dólares, en Brasil 5 mil 600 dólares; un diputado en México 10 mil dólares, en Brasil 7 mil 500 dólares, sin considerar otras prestaciones, estoy hablando nada más de sueldos"- señaló AMLO.

LEER MÁS:  Aczino defiende a AMLO y se ofrece a rapear contra Eminem

De modo que la aplicación de la política de austeridad republicana significará un cambio verdadero.

Al ser interrogado sobre el caso Wal-Mart, amlo declaró que hemos vivido un régimen de 29 años de política neoliberal, en el que se han cometido actos de corrupción al amparo del gobierno, mismos que deben ser investigados.

El candidato de la izquierda insistió en la importancia de conocer de dónde van a salir los recursos económicos para sacar adelante al país, y señala que la república amorosa es hablar con la verdad, "no podemos engañar, por eso decimos de dónde vamos a sacar el dinero", – declaró.

Con relación a los debates insistió en la inconvencia de un formato estrecho que NO permite debatir a fondo, y provocó la risa generalizada cuando declaró" tres minutos, imaginense y yo que no hablo de corrido"

Así mismo sobre los gasto de campaña de Enrique Peña Nieto va a pedir a Ricardo Monreal que haga un segundo corte y que hable con los reporteros.

Para finalizar AMLO señaló que acudirá con el Poeta Javier Sicilia, y señaló que "es importante lo que defienden, hay que escucharlos; y, también que nos escuchen".

Este martes AMLO estará en Ciudad del Carmen Campeche.
{jcomments on}