Autoliquidación millonaria de Ochoa Reza es ilegal

Debido a que no es lógica la renuncia voluntaria del ex funcionario con la liquidación que le entregó la paraestatal, el proceso podría ser ilegal.

 

 

enrique-ochoa-reza

Regeneración, 27 de septiembre de 2016.- Antes de renunciar como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza se otorgó una liquidación de un millón 200 mil pesos, pero debido a que su renuncia fue voluntaria, el monto de la indemnización podría no estar dentro de la ley.

Inmediatamente después de renunciar, se lanzó como candidato único para la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex funcionario sólo laboró en la empresa por dos años 195 días y el manual de la trabajo de los servidores públicos de mando de la CFE dice claramente: si un funcionario se separa ‘por voluntad propia’ las compensaciones sólo aplicarán después de los tres años de servicio.

Pero Ochoa Reza y la CFE firmaron un “acuerdo fuera de juicio” con el fin de eludir el manual y establecer el monto más alto posible.

Los documentos de renuncia y liquidación del actual dirigente del PRI, fueron revisados por abogados laborales, dijo el portal Arietegui Noticias.

Así, María Luisa Campos, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y Manuel Fuentes Muñiz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincidieronen que la CFE autorizó una “autoliquidación” fuera de norma.

Ochoa Reza, en tanto, declaró que el monto de su liquidación está basado en los argumentos que se han utilizado por la paraestatal durante 15 años.

LEER MÁS:  Sale de la cárcel el exalcalde de Toluca acusado de extorsión

“Proviene de una normatividad que tiene 15 años de vigencia (…) que se aplicó a los dirigentes, subdirectores, a los funcionarios de mando desde tiempos que me preceden y que sigue vigente. (…) Yo no tuve trato preferencial ninguno y la normatividad me aplicó como le aplica a cualquier funcionario que esté en mi situación”.

Renuncia:

El 8 de julio pasado Ochoa Reza renunció a su cargo para participar en el proceso de selección para ser el nuevo dirigente del PRI.

Ese mismo 8 de julio, aún como director de la CFE, firmó el “dictamen de terminación de la relación laboral”; el documento dice que la relación laboral se da por terminada “por mutuo consentimiento” y que, a solicitud de Ochoa Reza, se otorga “el pago de la liquidación y finiquito que establece el mayor beneficio económico a favor del servidor…”.

Se pactó un pago por un millón 725 mil 206 pesos, pero menos impuestos, fueron un millón 200 mil seis pesos.

Para el 24 de agosto, ya como dirigente del PRI, Ochoa Reza y un representante de la CFE acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para certificar la entrega de su liquidación.

En el expediente de su liquidación, titulado “Convenio fuera de Juicio”, se estableció que ambas partes estaban de acuerdo en firmar la separación “por mutuo consentimiento” y acordaron el pago como si fuera una liquidación.

LEER MÁS:  Alejandro Murat pide replica a Xóchitl por “infundios”, pero lo deja fuera de su conferencia

En ese convenio nunca se hizo referencia al Manual de Mandos, el cual especifica que si hay “separación voluntaria” los beneficios empiezan para los funcionarios que hayan servido más de tres años a la empresa.

Pero Ochoa Reza sólo estuvo dos años y 195 días en su cargo.

Para los abogado de la CFE, Héctor de la Cruz, director de administración y Roberto Martínez, abogado general de la empresa, este proceso se ha aplicado a todos los directores en los últimos 15 años, e indicaron que la “Separación voluntaria” y la liquidación que establece el Manual de Mandos no son excluyentes.

“El artículo 33 tiene dos fracciones, habla de separación y de liquidación, la liquidación es una consecuencia de la separación”, aseguró De la Cruz.

Con base en estos argumentos, se podría decir que Ochoa Reza fue beneficiario de una liquidación que no le correspondía por pasar menos tiempo en el cargo del que se requiere para ser acreedor a ella.

Por estos motivos, legisladores del PRD han solicitado que devuelva el dinero