Autoridades deben investigar casos de tortura revelados por la ONU: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dice que estas investigaciones sobre el caso Ayotzinapa deben hacerse con los más altos estándares de debida diligencia para determinar la responsabilidad de superiores jerárquicos

 

Ayotzinapa

Regeneración, 17 de marzo de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a las autoridades a investigar los casos de tortura revelados en el reciente Informe sobre el caso Ayotzinapa, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México.

ONU:Torturas y encubrimientos en investigación oficial de caso Ayotzinapa

El organismo dice que estas investigaciones deben hacerse en un plazo razonable y con los más altos estándares de debida diligencia, con el propósito de determinar la responsabilidad de superiores jerárquicos.

El pasado 15 de marzo, la OACNUDH en México presentó el documento “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”.

En él se analizó la información de 63 personas de un total de 129 imputadas con relación a la desaparición de los estudiantes; en al menos 34 casos identificó “fuertes elementos de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura”.

LEER MÁS:  Murillo Karam a su casita y sin brazalete ni nada, así los jueces en México

El informe establece “una larga lista de violaciones de los Derechos Humanos cometidas en la primera parte de la investigación oficial, entre las cuales se encuentran el uso de la tortura con el fin de obtener confesiones forzadas, detenciones arbitrarias, encubrimiento, no presentación a juez, no respeto a la presunción de inocencia y al derecho a una defensa legal”, mismo que fue presentado ante los medios de comunicación.

A más de tres años y cinco meses de las atrocidades ocurridas en Iguala, Guerrero, las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) es cuestionada ya que existen elementos suficientes para presumir actos de tortura en sus investigaciones.

A casi dos años de que el Grupo Interdisciplinario de Expertas/os Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciara tales hechos, no existen consignaciones formales en contra de autores materiales y sus superiores jerárquicos, derivadas de las investigaciones de la PGR.

Por este motivo, la CDHDF convoca al Congreso de la Unión a crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses como un ente autónomo e interdisciplinario para que preste sus servicios a todos los órganos de administración y procuración de justicia, incluyendo los tribunales y representantes legales.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, APRIL 11, 2024

De igual forma, llama al Estado mexicano a implementar la Recomendación de la OACNUDH sobre la creación de un Consejo Asesor de lucha contra la impunidad.

Cabe destacar que, de enero de 2015 a febrero de 2018, en la CDHDF se han registrado mil 277 quejas relacionadas con actos de tortura; de las cuales 909 están concluidas y 368 en trámite.

Los actos de tortura más recurrentes documentados por este Organismo fueron: traumatismos causados por objetos contundentes, como puñetazos y patadas; asfixia con métodos húmedos y secos, ahogamiento, sofocación o estrangulación; así como tortura física y/o psicológica.