Autoridades detienen a 9 policías por secuestro en CDMX

CDMX: Autoridades de la Ciudad de México detuvieron el martes a nueve policías de la capital por tres secuestros diferentes ocurridos en diciembre

CDMX, detienen a policías malhechores
CDMX, detienen a policías malhechores

Regeneración, 11 de febrero del 2020. CDMX: Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, señaló que los arrestados eran ocho hombres y una mujer, a quienes la fiscalía acusa del delito de privación ilegal de la libertad.

Según dijo, su compromiso “es erradicar la corrupción, depurar de fondo a nuestras policías y detener a todos aquellos que cometan un acto delictivo, sean externos o miembros de esta corporación”.

La agencia AP reportó que el jefe policial realizó una conferencia de prensa.

Detalló que dos de los policías arrestados metieron en su vehículo a un comerciante que no pudo acreditar la procedencia de sus artículos y le pidieron dinero a cambio de ser liberado.

Otros cuatro agentes participaron en el secuestro de dos hombres junto a individuos enmascarados.

Con relación a este segundo caso los rehenes fueron liberados tras dos horas de retención y después de que los secuestradores ya habían solicitado un rescate.

En el tercer suceso, también ocurrido en diciembre, el funcionario explicó que una persona que se encontraba con amigos en la calle fuera de su casa fue privada de la libertad por varios sujetos.

Así mismo en los hechos también participó una mujer, que luego pidieron dinero a su familia para liberarle.

LEER MÁS:  Oficinas de emisión de pasaportes refuerzan medidas por Covid-19

Por este caso fueron detenidos los otros tres agentes.

García Harfuch garantizó que su departamento no ocultará ni tolerará “hechos deshonestos u omisiones o abusos por parte de los malos elementos de la corporación”.

“Somos ejemplo obligado de legalidad”, agregó.

Las denuncias contra policías por este tipo de delitos han sido una constante en distintas partes de México sobre todo a manos de policías locales.

García Harfuch es un investigador con amplia trayectoria policial en gobiernos federales anteriores y con formación de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Asumió como jefe de la policía  de CDMX en octubre después de que los homicidios llegaran a sus cifras mensuales más altas en marzo y mayo.


Rehabilitan Chapultepec, podría ser el centro cultural más grande del mundo

CDMX: El Plan Maestro para la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec está a cargo del artista Gabriel Orozco, señaló que podría convertirse en el más grande del mundo

Regeneración, 11 de febrero de 2020. El artista contemporáneo Gabriel Orozco encabeza el Plan Maestro para la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec.

LEER MÁS:  Sheinbaum adelanta apoyos para 1 millón 200 mil infantes en CDMX

Algunos de los lugares que conformaran este espacio son, el museo del maíz, la Universidad de la Salud, un Centro de Cultura Política y una cineteca, entre otros.

En entrevista para Proceso en la feria Material donde presentó su nueva obra Trazando dinero, el veracruzano mencionó que este proyecto está destinado a convertirse en el más grande del mundo,

Se refirió a él como “titánico”.

“Nunca se ha hecho un proyecto tan grande en México de cultura”, refirió el artista.

Aún no se tienen datos sobre la cifra oficial, aunque se estima que el presupuesto total del Proyecto Chapultepec es de 10,000 millones de pesos.

Gabriel Orozco detalló que la transformación del Bosque de Chapultepec se desarrollará del presente año al 2023.

Asimismo, el artista aclaró que el monto se planteó con el apoyo de su equipo de trabajo: expertos en obras públicas y edificios.

“Al presidente le pareció bien. Lo revisó se le presentó calendarizado, lo revisó y todo. No pensé que lo fuera a revisar con tanto detalle, se volteó con Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de CDMX) y Alejandra Frausto (secretaria de Cultura), y dijo: ‘Va, me parece bien. ¿Cómo empezamos? Ya hay que empezar’”, destacó Gabriel Orozco.

LEER MÁS:  En febrero se crearon mas de 123 mil nuevos empleos: IMSS
Cuatro secciones

También detalló que aprovecharán la infraestructura existente de Chapultepec y construirán otros espacios para montar las cuatro secciones conectadas a través de puentes y nodos que conforman el plan.

En la primera sección habrá un circuito de museos, en la segunda, un centro de exposiciones, se implementará un Centro de Cultura Ambiental.

Se unirá con el Museo de Historia Natural y el Lago Menor, y en donde se abrirá un jardín botánico.

En la tercera, se aprovecharán las instalaciones de los balnearios Atlantis y El Rollo, así como el Foro Cri-Cri para llevar a cabo un programa agroforestal e hídrico, al igual que un centro de cultura urbana para contemplar los graffittis elaborados por jóvenes.

La cuarta sección comprende al club hípico militar y se refiere a ella como un “Central Park”, con tipografía curva, que tendrá el fin de abrirla y explorarla.

cargando...