Compartir

En 2016, 29 millones de delitos no se denunciaron. La ciudadanía prefiere no presentar una queja porque es un proceso muy tardado y complicado

Regeneración, 8 de noviembre de 2017.- En México, la capacidad de investigación se ha deteriorado con el paso del tiempo y la desconfianza en las autoridades sigue creciendo, por ello la mayoría de los delitos no se denuncian, indica el Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías, elaborado por el investigador Guillermo Zepeda Lecuona para la organización Impunidad Cero.

El Índice que analiza el sistema de justicia en el país reveló que, en 2016, 29 millones de delitos no se denunciaron, es decir el 94% del total de ilícitos. La ciudadanía prefiere no presentar una queja porque es un proceso muy tardado y complicado, el tiempo promedio puede ser de hasta cuatro horas.

LEER MÁS:  Sujeto apuñala a perro en Coahuila, identifican a acompañante como trabajador de CFE

Zepeda Lecuona dijo que, en el país, los ministerios públicos, los encargados de esclarecer los ilícitos, son el cuello de botella del sistema, y es que hay algunos MP donde un solo agente atiene hasta 432 carpetas de trabajo.

“Cuando un ministerio público tiene más de 200 asuntos al año ya es difícil que le dedique toda su atención”, dijo Zepeda.

Pero eso no es todo, en los estados la cantidad de ministerios también es insuficiente. En Sonora, por ejemplo, solo cuentan con 2 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, mientras que Nuevo León y el Estado de México tienen 3.6.

LEER MÁS:  Alejandro Gertz Manero es designado como Fiscal General de la República

Asimismo, el Índice también revisó el presupuesto per cápita en procuración de justicia y encontró que en Tlaxcala se destinan 93 pesos, mientras que, en Veracruz y Puebla, unos 120 pesos, pero en Chihuahua el recurso aumenta hasta más de mil pesos. Mientras más recursos se destinan al sistema de justicia, la confianza de las personas en las autoridades aumenta.  

El Índice reveló que la gente no denuncia por los trámites tardados y donde se pierden varias horas. Por ejemplo, en Guerrero se encontró que los ciudadanos tardan en promedio 212 minutos tan sólo para dar a conocer su denuncia a las autoridades.

LEER MÁS:  Sujeto apuñala a perro en Coahuila, identifican a acompañante como trabajador de CFE

 

 

Con información de El País

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook