Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) coordinó operativo para recuperar 100 hectáreas de manglares en Reserva de la Biosfera «La Encrucujada», Chiapas.

Regeneración, 23 de marzo de 2018.- Autoridades federales recuperaron 100 hectáreas del paraje El Tlacuachero, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, y retiraron a 80 personas del grupo “Los Patos”, invasores del predio.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que durante la realización del operativo «El Tlacuachero”, se deshabilitaron 11 puentes de madera y uno de mampostería, 80 casas de palma, se hizo zanjado en el camino, se colocaron letreros de señalización de la CONANP y se rehabilitaron seis cruces de agua.

Además detalló que en una palapa se encontró un loro cabeza amarilla, un cocodrilo y un puerco espín.

Las acciones se llevaron a cabo con una fuerza de tarea de 500 elementos de la División de Gendarmería, Procuraduría General de la República, la Policía Federal Ministerial, Policía Auxiliar del Estado, Policía Estatal Preventiva, Policía de Caminos, Secretaria de Marina Armada de México y con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se utilizaron vehículos y maquinaria, lo que permitió la recuperación del sitio sin que se presentaran enfrentamientos ni incidentes. Se protegió la zona con elementos de seguridad y guardaparques para evitar que se ocupe nuevamente.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, explicó que las Áreas Naturales Protegidas aportan servicios ambientales de beneficio para la sociedad ya que estas garantizan el derecho humano a un medio ambiente sano y disminuyen la vulnerabilidad ante el cambio climático.