Comisiones del Senado avalan minutas de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos (LFD) y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF)

Senado aprueba en comisiones minuta fiscal
Senado aprueba en comisiones minuta fiscal

Regeneración, 25 de octubre del 2021. Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Estudios Legislativos, votaron los dictámenes para la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos (LFD) y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), 2022.

Con el voto mayoritario de Morena se aprobaron las minutas correspondientes. En total fueron 18 votos a favor y 11 en contra.

Además, los senadores aprobaron cambios como la obligación del RFC para mayores de 18 años.

Y, junto con ello la obligación a contadores públicos de informar a la autoridad fiscal sobre conductas del contribuyente que pudiesen constituir la comisión de un delito fiscal.

En ese sentido luego de la aprobación en comisiones, el dia de mañana el pleno del Senado las votará de manera definitiva, en su caso.

Por otra parte, los legisladores de la Cámara Alta en comisiones también votaron a favor de la Ley Federal de Derechos, que contiene alzas para el precio de los pasaportes.

LEER MÁS:  AMLO anuncia aumento en pensiones a adultos mayores y jóvenes

Los diputados y senadores tienen hasta el 31 de octubre para votar en su totalidad la primera parte del Paquete Económico que versa sobre los ingresos públicos.

Mientras los diputados tienen hasta el 15 de noviembre, para votar la segunda parte del Paquete, y que consiste en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los dictámenes

En tanto, el dictamen para la Ley de Ingresos de la Federación fue votado en lo general a favor con 18 a favor y 11 en contra.

La LIF contempla un crecimiento del PIB para 2022 de 4.1%; un precio por barril de la mezcla de crudo mexicana de 55.1 dólares, y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.

No obstante, la oposición anunció que promoverá reservas para modificar el dictamen que se llevarán al pleno el martes 26.

Los posicionamientos

Con relación a la composición de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, está conformada por 11 legisladores de Morena.

LEER MÁS:  AMLO pide apoyo a trabajadores de CFE Y PEMEX para rescatar a las empresas

Además de uno del Partido Encuentro Social, ocho que pertenecen a los partidos PAN, PRI, PRD y MC, y uno más sin grupo.

En ese sentido el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantó que su bancada presentará alrededor de 18 reservas, publicó ADN40.

Entre ellas lo relacionado al registro obligatorio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas de 18 años en adelante.

La senadora Claudia Ruiz Massieu del PRI señaló a Morena de cancelar el debate, ya que se impidió que el Paquete Económico 2022 fuera analizado con sociedad civil y expertos.

Por su parte, Dante Delgado, senador de MC e integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, tachó la convocatoria extraordinaria de irregular.