Avanza en Senado ampliar a 12 días vacaciones por primer año laborado

Senadora Berta Caraveo de Morena propuso reformas para más vacaciones. Jornada laboral diurna de siete horas, la nocturna, seis y la mixta, seis y media

Avanza en Senado ampliar a 12 días vacaciones por primer año laborado

Regeneración, 28 de septiembre de 2022. La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad de votos una serie de reformas que incluye ampliación de periodos vacacionales para trabajadores.

Además se ajusta el horario de las jornadas diurnas, nocturnas y mixtas.

Lo anterior por medio de una iniciativa promovida por la senadora de Morena, Berta Caraveo.

Vacaciones

Así, los portales señalan que se trata de una reforma de ley que amplía de 6 a 12 días las vacaciones por el primer año laborado para los trabajadores.

Y es que actualmente la Ley contempla solo seis días de descanso durante el primer año de labores.

LEER MÁS:  Boric será mediador para cambio de presidencia de la Alianza del Pacífico; trabajará en unidad con AMLO

Por otra parte, también estipula que las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.

Jornada

Asimismo, la iniciativa propone además establecer que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas.

En tanto que la jornada nocturna tendrá una duración máxima de seis horas. Y, la jornada mixta durará seis y media horas.

Además los portales indican que esta iniciativa fue presentada el 20 de septiembre por la senadora de Morena, Bertha Caraveo.

Asimismo que reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.

Tabla

Así, los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.

LEER MÁS:  Encuentro Gustavo Petro - AMLO, “lleno de hermandad”

Seguidamente se indica que tabla de vacaciones por años trabajados.

Por una parte, se señala que de 6 a 10 años trabajados son 22 días de descanso. De 11 a 15: 24 días de descanso y de 16 a 20: 26 días de descanso.

Asimismo, de 21 a 25 años: 28 días de descanso y de 26 a 30 años: 30 días de descanso. En tanto que de 31 a 35 años de trabajo, corresponden 32 días de descanso.

De igual forma prevé aumentar el permiso de paternidad a 20 días laborales.

Finalmente los portales indican que en la exposición de motivos de la iniciativa Morena señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso.