Avanza INPI con plan de desarrollo regional en Sonora para comunidad Guarijía

Se reunió el titular de la dependencia con mujeres y hombres de los pueblos Mesa Colorada, Los Estrados, Jacales, Bajíos, Guajaray y Colonia Macurawe.

Regeneración, 13 de agosto de 2020. Los representantes de los 6 pueblos guarijíos se reunieron en San Bernardo Álamos, Sonora, con autoridades federales para trabajar en la construcción del Plan Integral de Desarrollo Regional Macurawe, a fin de que se cumplan los acuerdos con esa población y compensar afectaciones derivadas de la construcción de la presa Bicentenario en su territorio.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, tuvo a su cargo la coordinación de dicha reunión a la que también asistieron hombres y mujeres de las comunidades guarijías de Mesa Colorada, Los Estrados, Jacales, Bajíos, Guajaray y Colonia Macurawe.

Ahí se revisaron puntualmente los compromisos que el Gobierno de Sonora, a cargo de Claudia Pavlovlich Arellano, estableció con cada una de las comunidades, como medidas de compensación, como la reubicación de sus viviendas a un lugar más seguro, reintegrarles nuevos territorios, construir caminos, otorgar servicios de agua potable, luz y sistema de alcantarillado, entre otros.

En entrevista, el director del INPI comentó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se está inaugurando una nueva forma de hacer política, partimos de la máxima juarista “nada por la fuerza todo por la razón y le derecho” y esto “vamos a lograr la construcción de acuerdos por la vía del diálogo”.

Tras la inauguración de la presa Pilares el pasado 5 de agosto, el presidente nos instruyó que abriéramos el diálogo con los gobernadores tradicionales del pueblo guarijío para lograr que “la obra sea para su beneficio de estas comunidades y que con esta combinación de desarrollo, bienestar y justicia se encuentre el respeto a sus derechos y garantías como pueblos indígenas”.

“Venimos a hacer un recuento, a pedir información y observar y registrar el avance de los compromisos que se pactaron en su momento, en 2013, y que se suscribieron entre Gobierno del Estado de Sonora con cada una de las seis comunidad guarijías y estamos en ese proceso, estaremos visitando también cada comunidad para ver en qué se ha avanzado y qué falta”.

Luego de esa evaluación, explicó, lo que seguiría es platicar con el Gobierno de Sonora para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos que ya están firmados, a la vez que iniciamos el proceso de integración del Plan de Desarrollo Integral del Pueblo Guarijío y por eso es esta consulta pueblo por pueblo, para reflejar sus aspiraciones y anhelos de desarrollo y bienestar.

“Esto se hará de la mano de los gobernadores de su población, haremos recorridos cuidando la sana distancia y medidas sanitarias, pero trabajaremos de la mano de las comunidades para que la gente defina sus prioridades de desarrollo. Nosotros tenemos la obligación de dialogar, escuchar y atender las legítimas demandas de nuestras comunidades indígenas”, puntualizó.

Además de la evaluación de los acuerdos entre Gobierno del estado y guarijíos, las comunidades externaron su interés por el desarrollo de un plan educativo para los y las jóvenes, a fin de que puedan estudiar carreras acordes a las necesidades de sus comunidades, en especial que se relacionen con los proyectos productivos que puedan desarrollarse en la región.

Asimismo plantearon proyectos de construcción de viviendas en Mochibampo, una de las zonas a  donde fueron reubicadas varias familias Macurawe; la necesidad de un comedor comunitario para estudiantes que acudan al centro integrador de Mesa Colorada, donde también debe haber un lugar dónde hospedarlos y también externaron la necesidad de contar con internet como medio de comunicación para las comunidades.

En la reunión celebrada en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de San Bernado estuvo también el subdelegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora,  Martín Preciado, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, José María Martínez, el presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Valderrama y los gobernadores guarijíos Raúl Enríquez de Mesa Colorada, Benito Armenta de Guajaray, Guadalupe Rodríguez de Colonia Macurawe, José Máximo Buitimea de Los Estrados, Aniceto Enríquez de Los Jacales y Maximiano Anaya de Los Bajíos.