Avistamientos de vaquita marina da esperanza de su sobrevivencia

Avistan vaquitas marinas en estado reproductivo en Golfo de California

Tres grupos de vaquitas marinas fueron avistados lo que da esperanza de salvar la especie

Regeneración, 17 de octubre del 2018. Tres grupos de vaquita marina fueron avistados entre septiembre y octubre pasados, por expertos del Museo de la Ballena, de la UNAM, en colaboración con especialistas extranjeros.

Las observaciones dan esperanza para que la vaquita marina se recupere.

“Vemos vaquitas sanas, vimos una cría chiquitita de unos cuantos meses de nacida, entonces hay todas las indicaciones» de que podrá sobrevivir.

Añadió «siempre  digo es un animal que tiene muchos recursos, ha aguantado miles de cosas la vaquita, dejémosla de matar y se recupera”, expuso Lorenzo Rojas Bracho, investigador del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) en conferencia de prensa.

Agregó que un grupo de expertos se reunió con Josefa González, futura secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien manifestó su interés en el tema de la recuperación de la marsopa mexicana, entre otros.

Científicos e investigadores que han participado en el monitoreo y estudio de la vaquita marina estiman que existen menos de 30 ejemplares.

El principal problema de la especie es la delincuencia organizada, la cual “simplemente nos rebasa”, indicó ante los medios de comunicación Diego Ruiz Sabio, Director General del Museo de la Ballena de la UNAM.

Destacó que el problema se solucionará con el apoyo integral de las autoridades y la población.

La magnitud del peligro de extinción de la vaquita marina

El investigador ejemplificó que de elefantes existen 472 mil en el mundo, de pandas hay mil 600 en libertad y de jaguar hay cuatro mil especímenes.

En el caso de vaquita marina, hasta el año pasado, se estimó que únicamente quedaban 30 ejemplares.

No obstante, los últimos monitoreos dieron «señales de esperanza», ya que se detectaron al menos entre siete a 10 ejemplares en tres avistamientos diferentes y los cuales mostraban un excelente estado de salud.

LEER MÁS:  Disfrutarán descuento en pasaje estudiantes y maestros por vacaciones

El principal problema que afecta a la vaquita marina es la pesca ilegal.

Señaló que dicha pesca ilegal rebasa a la acciones para impedir su realización.

Consideró que lo ideal es que se impida el acceso de embarcaciones al polígono en que habita la especie.

«Sobre todo ahora que está por empezar la temporada de totoaba», subrayó.

Un cerco que permita salvar la vaquita marina

Diego Ruiz Sabio, Director General del Museo de la Ballena, dio a conocer que trabajan en el diseño de un proyecto para impedir, mediante una cerca flotante, el ingreso de embarcaciones en el área donde comúnmente se ha detectado la presencia de vaquita marina.

“Son mil 800 41 kilómetros cuadrados, inicialmente lo planteamos de esta forma pero es una locura, es más grande que la Ciudad de México”; reflexionó el investigador

Relato que hay que determinar cuáles son las áreas que valdría la pena, poner dicho obstáculo que no lleva red abajo, no lleva nada, simplemente es un obstáculo flotante.

Detalló que las vaquitas marinas no viven siempre en el mismo lugar, se están desplazando dentro del área.

Al respecto señaló la necesidad de mayores estudios para poder establecer en qué áreas sería conveniente este tipo de protección para echar a andar dicho proyecto.

La polémica

Sin embargo, las quejas de los pescadores y de sectores de la sociedad son reiteradas:

No se ha hecho un plan conjunto con los pescadores, con los indígenas cucapás ni con otros sectores productivos.

Por eso las medidas para preservar a la vaquita marina son vistas como unilaterales e incluso muy dañinas para la pesca.

Subrayan además que de fondo, el problema son los cortes de agua en el flujo de agua del Río Colorado, hecho por los Estados Unidos.

LEER MÁS:  Por desgajamiento, 7 personas fallecen en Santo Tomás Chautla

Esta situación se refleja en este post publicado en la página de Facebook del Museo de la Ballena:

Neta no se pasen con sus fotos !!

Las mismas de siempre y jamas evidencia clara de la VAQUITA MARINA, estoy de acuerdo que todas las especies corren peligro y claro esta que se debe tomar cartas en el asunto y protegerlas!

Pero que ganan con engañar a las personas o seguir con su farsa de la VAQUITA MARINA, no puede afirmar que es una especie marina sana,

Tal vez por eso se a disque visto muy pocas veces.

Primero que nada se sabe que el corte del agua del Río Colorado está afectando a la reproducción de estas especies.

Y en cuanto a eso no se ha visto que se tomen cartas en el asunto.

Pero para afectar la economía de los pescadores si, pero las personas que disque investigan y piden donaciones esta perfecto.


«Nadie nos protege»: indígenas Cucapás en peligro de extinción

“Estamos en peligro de extinción, como la vaquita marina, pero a nosotros nadie nos protege». Pueblo Cucapá tiene apenas 450 integrantes

Foto: Lindero Norte

Regeneración, 18 de febrero del 2018. “Estamos en peligro de extinción, como la vaquita marina, pero a nosotros nadie nos protege, alerta al tiempo de advertir que la población cucapá en México alcanza apenas los 450 integrantes, de los cuales muy pocos hablan su idioma… También hay un Estados Unidos, pero tambien son poquitos”, es el emotivo relato que presenta desde Mexicali en Baja California, el periodista Antonio Heras en el portal de Lindero Norte

Antonio Heras explica “las lunas llenas, para los indígenas cucapás, representan sobrevivencia, sobretodo cuando se trata de la última luna de invierno y las de primavera porque atraen las marejadas hacia el Alto Golfo de California que les permite pescar para vivir durante un año”.

“Estamos en peligro de extinción, como la vaquita marina, pero a nosotros nadie nos protege, alerta al tiempo de advertir que la población cucapá en México alcanza apenas los 450 integrantes, de los cuales muy pocos hablan su idioma… También hay un Estados Unidos, pero también son poquitos”, es la declaración de Hilda Hurtado, indígena Cucapá quienes tradicionalmente son pescadores.

LEER MÁS:  Golfo de California patrimonio mundial en peligro: UNESCO

“Solo en esta temporada que va de febrero a mayo cuando se registra el ciclo reproductor de la curvina golfina, el gobierno de México le permite pescar en el hábitat natural de esta etnia originaria de la península de Baja California ya que a principios de la década de los noventa se decretó a esta zona como reserva de la biósfera” indicó Hurtado.

El periodista norteño nos explica que “son solo 15 días al año, cuatro mareas o cinco, que salimos a pescar, dice Hilda Hurtado, dirigente de una de las tres sociedades cooperativas de los indígenas cucapás.

En la trágica y emotiva entrevista se le pregunta a Hilda:

-“¿Con eso viven todo el año?, se le pregunta a esta mujer de río, redes y pesca cuya vida está vinculada a esta actividad milenaria de su etnia”.

“No solo un tiempo, la mayor parte del año pedimos prestado o empeñamos las artes de pesca. Nosotros somos pescadores de río, nuestras embarcaciones no son de mar abierto, sino de lo que llega al río (Colorado)”, responde la indígena.

Hurtado, presidente de una cooperativa de 73 pescadores, critica la veda que el gobierno federal impuso a mayo porque ahora limita más sus ingresos.

“No se nos consultó, que es un derecho que tenemos como indígenas, solo nos avisaron que ya no podíamos pescar en mayo; es una violación a nuestros derechos”, señala esta mujer de 64 años que su madre se sentaba en una cubeta para ayudarle a pescar en el río; tenia apenas cuatro años.

cargando...