Ayotzinapa: Archivos militares confirman colusión de autoridades y narcos

Por orden de AMLO abren archivo militar a Grupo de Expertos. Guerreros Unidos, policía, militares y municipales en desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Ayotzinapa: Archivos militares confirman colusión de autoridades y narcos

Regeneración, 29 de septiembre de 2022. El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), con relación al caso Ayotzinapa, ofreció una conferencia de prensa.

Entre otras cosas, dijo que es probable que los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pudieron continuar con vida hasta el 4 de octubre.

Además revelan que en todo momento tanto Guerreros Unidos como autoridades policiales, militares y del gobierno municipal supieron del destino de los normalistas.

-“Había interceptaciones telefónicas en tiempo real de lo que estaba pasando en Iguala, sin embargo, ninguna de esa información llevó a tomar decisiones para la protección de los jóvenes».

Esto en un evento en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con la presencia de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Así como del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Ayotzinapa

-“Esos archivos que encontramos en Sedena, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes».

Esto es, «que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos».

Así, las comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días, señalaron los expertos.

LEER MÁS:  “El Jefes de Jefes” continuará en prisión; no hay empresa proveedora de brazalete electrónico

Relaciones

«Hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones», dijo.

Es decir, en síntesis, «hay una relación cercana entre criminales y autoridades. Hay acciones coordinadas entre ellos» contra los normalistas de Ayotzinapa.

-«También hay evidencia en diversas conversaciones de comunicación y actividades conjuntas entre grupos delictivos y militares. Hay referencias a jales, comidas, tenientes, entre otros», dieron a conocer.

“Estas interceptaciones muestran una relación cercana de la organización criminal con militares; también se menciona a la Marina, lo que debe de ser investigado», señaló el Grupo de Expertos.

-«Hay hechos que se realizan de manera coordinada: el acceso directo de Guerreros Unidos a información que se manejaba en el C4 y la relación con personas que trabajan en Semefo».

Además, «con presidentes municipales, jefes de policía, pero sobre todo la relación que existe entre las operaciones del grupo criminal y la investigación que se realizó en Chicago».

Esto, «sobre el transporte de droga en camiones”, señalaron los expertos.

Y es que lo que se muestra es la relación entre el grupo criminal con el Capitán José Martínez Crespo y el Coronel Rafael Hernández.

E incluso con personal de la Marina, que aún no se ha investigado; así como con presidentes municipales y policías locales.

Investigación

Por otra parte, el Grupo de Expertos consideró la investigación realizada por el gobierno de AMLO «con pleno apego al Estado de Derecho y la Ley».

LEER MÁS:  Torneo de fútbol llanero en Coacalco termina con dos heridos y un muerto

Así subrayaron que han llevado adelante una investigación por el caso con integridad, profesionalismo y ética; una investigación que aunque parezca un mínimo, pero lamentablemente no lo es en este país.

Así la señalaron los expertos y subrayaron que a diferencia de la llamada ‘verdad histórica’, en la actual investigación sobre Ayotzinapa no se ha torturado a nadie.

El GIEI manifestó que ante la cancelación de más de 80 órdenes de aprehensión por el Ministerio Púbico contra presuntos implicados, no se conoce el fundamento de por qué no se cumplimentaron.

-«Esta investigación se ha realizado con pleno apego al Estado de Derecho y la Ley”, señalaron los expertos.

Real

El informe que hoy releva el GIEI también da a conocer que el 5 de octubre sí existió la War Room, una reunión de altos mandos de todas las corporaciones.

Sin embargo, se desconocen los reportes de quiénes participaron en el encuentro, y que tampoco hay contenido de las decisiones y las acciones para la búsqueda.

Así, el Grupo de Expertos indicó que desde febrero de 2022 entregaron un informe al Gobierno federal donde se indica que el Centro Regional de Inteligencia Militar existía desde el 2014.

Finalmente señalaron que autoridades del sexenio de Enrique Peña Nieto aseguraron que inició en 2015, y que en ese centro se realizaron los monitoreos a los normalistas de Ayotzinapa.