En suspenso caso Mario Aburto por empate en Suprema Corte

Ministro Jorge Pardo Rebolledo se abstuvo de participar por haber sido parte del caso Colosio como juez federal. Llamaran otro ministro. Aburto a la espera

El ministro Jorge Pardo Rebolledo, se abstuvo de participar, por haber sido parte del caso como juez federal en el Estado de México. Llamaran otro ministro

Regeneración, 25 de septiembre de 2025. En redes destacan que el destino de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994, quedó en suspenso.

Lo anterior, debido a que dos ministros se pronunciaron por revocar el amparo que le daría su libertad este año.

Y, otros dos a favor de confirmar el fallo que le abriría la puerta de la cárcel. Sin embargo, el quinto elemento se excusó de la votación.

Aburto y la Corte

Cabe destacar que la Fiscalía impugnó la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

El cual, ordena al Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación del Estado de México revocar la sentencia de 45 años de cárcel.

Además, dictar una nueva tomando como base la pena que prevalecía en el Código Penal de Baja California en 1994, la cual contemplaba una condena máxima de 30 años por el delito de homicidio.

Seguidamente, se subraya que el Ministerio Público Federal argumentó que el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito.

Esto es, dejando en estado de indefensión al Estado mismo, a sus instituciones y a las personas individuales afectadas, lo cual debe ser restituido.

Cuatro de cinco

Sin embargo, cuatro de los cinco magistrados de la primera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron y se declaró el empate.

LEER MÁS:  Detienen en el Estado de México a “El Nariz”; extorsionador y miembro del crimen organizado

Lo anterior, en torno a un proyecto en el que se determinaría si se revocaba o no un amparo que le daba la libertad a Mario Aburto.

Durante la sesión de este martes, el magistrado presidente de la primera sala, Pardo Rebolledo, turnó su presidencia al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Esto, al verse impedido de participar en la resolución, pues en 1996, como juez de distrito en Toluca, dictó sentencia de exoneración a Othón Cortés.

Mismo que es señalado por la Fiscalía como un presunto segundo tirador en el homicidio de Colosio.

Manos

La decisión quedó en las manos de sus cuatro compañeros: la ministra Loretta Ortiz y el ministro Juan Luis González Carrancá.

Ellos, votaron a favor de dar revisión al juicio de amparo para determinar si el juez de amparo debía de llamar a las víctimas indirectas del asesinato.

Mismo que dejaría la puerta abierta para que la pena de cárcel aplicada fuera la de 30 años, que Aburto cumplió el pasado mes de marzo, y que le daría la libertad.

Sin embargo, los magistrados Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat votaron en contra.

Desempate

Por otra parte se indica que debido al empate en esta votación, la primera sala solicitó la designación de una ministra o un ministro de la segunda sala.

Lo anterior para que “para que se integre a la discusión y votación del asunto”, sin fijar una fecha.

Al tiempo que se recuerda que Mario Aburto fue condenado a 45 años de prisión el 22 de diciembre de 1994 por el homicidio calificado de Colosio.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, OCTOBER 30, 2024

Asimismo, la sentencia se basó en las penas que contemplaba el Código Penal Federal, en las que se podía sancionar un asesinato con hasta 50 años de cárcel.

Sin embargo, en Baja California, el Estado donde se cometió el magnicidio, la pena máxima para ese delito era entonces de 30 años.

Detalles Aburto

Por esa distinción, la Defensoría Pública Federal interpuso un amparo a favor de Aburto.

“Desde el año 2010 existe jurisprudencia firme de que, cuando los jueces federales juzgan delitos del orden común por su conexidad o relación con delitos federales, las normas penales que deben aplicarse son las de la entidad federativa en la que se cometió el hecho delictivo”.

Y, tal como lo explica El País, con ese argumento, los defensores solicitaban que la pena de Aburto se ajustara al Código Penal de Baja California.

Así se rebajara a 30 años la sentencia para Aburto y mismos que se cumplieron el pasado 23 de marzo.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también