Vacían presas en Baja California Sur ante temporada de huracanes

Presas en el estado fueron vaciadas en los meses previos a la temporada de huracanes para mantener su máxima capacidad disponible

Regeneración, 11 de agosto del 2019. La mayoría de las presas de Baja California Sur se encuentran en sus niveles más bajos de la temporada.

Las obras fueron vaciadas en meses previos a la temporada de huracanes para tener disponible su máxima capacidad de almacenamiento.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa San Lázaro, ubicada en el municipio de Los Cabos, tiene una disponibilidad de 5.7 millones de metros cúbicos.

Para su máxima capacidad

Este espacio es la mitad de sus 10.7 millones de almacenamiento por encima del vertedor y de 5.7 abajo del vertedor.

LEER MÁS:  Valores y bienestar para disminuir trabajo infantil: AMLO

Según un reporte de Elías Medina, la presa mantiene un desazolve que la permite estar al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

San Lázaro tiene un alto de cortina de 37 metros y una longitud de 167, que es determinante para el desarrollo turístico de Los Cabos.

La obra infiltra agua y a la vez aporta a una potabilizadora para consumo humano con 80 litros por segundo, razón por la cual es la única a lo que no se abren las compuertas para desfogue.

La Palma, casi vacía

La segunda presa más grande es La Palma, también en Los Cabos que cuenta con una capacidad para almacenar 23.3 millones de m3 por encima del vertedor y de 15 por abajo.

LEER MÁS:  Marina rescata a 44 mineros incomunicados por lluvias en BCS

En la actualidad sólo tiene 1 millón de m3 disponibles, alrededor del 0.5 % de su capacidad.

Otra de las presas es la Santa Inés ubicada en el municipio de La Paz; tiene una capacidad de 21 millones de metros cúbicos por encima del vertedor y 11 por abajo.

En su última medición del pasado mes de julio contaba con apenas 8 millones de metros cúbicos disponibles.

La presa seca en Comundú

El Higuajil, en el municipio de Comondú, en la actualidad está seca y cuenta con una capacidad para almacenar 5 millones de metros cúbicos por abajo del vertedor.

LEER MÁS:  Un herido en desplome de avioneta en Nuevo León

En La Paz, la presa de la Buena Mujer se encuentra a un 33% de capacidad con 2.7 millones de metros cúbicos por abajo del vertedor, teniendo una capacidad de 8 millones.

Finalmente, la presa de La Higuerrilla, ubicada al norte de Ciudad Constitución, está al 11 % de una capacidad por abajo del vertedor de 7.89 millones de metros cúbicos.

En La Palma, la válvula de desfogue fue cerrada el pasado 29 de marzo y La Higuerilla el 22 del mismo mes.

cargando...