Baja letalidad, heridos y detenidos son la constante: Defensa

El Secretario de la Defensa expresó que la letalidad va a la baja y que el ejército está preparado para respetar los derechos humanos

Regeneración, 15 de octubre de 2019. El Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en México se está invirtiendo el índice de letalidad de forma general gracias al cambio de estrategia para combatir la delincuencia organizada.

Lo que se busca, explicó Sandoval, es que las tropas de la fuerzas armadas no violenten los derechos humanos de la población.

El grado de letalidad se relaciona con el adiestramiento que los efectivos tengan, el cual, dice el secretario se ofrece cada 6 años, «es una disciplina» en la defensa.

Un mal adiestramiento genera bajas, pero debe haber siempre presente el respeto a la población.

«Ahora tenemos más heridos y detenidos que muertos» expresa el secretario de Defensa, porque los asesinados en enfrentamientos están a la baja.

Esto significa que no es que no necesariamente se reduce la la actividad o no es que cambiemos los procedimientos.

«Hoy contamos con una ley del uso de la fuerza» que garantiza que están definidos los procedimientos para los soldados.

«Esto ayuda, porque ya es un ordenamiento, ya nuestro personal tiene conocimiento respecto a esto, sobre el uso de la fuerza», dijo el secretario de Defensa.

«Ahora tenemos la ventaja de una ley que nuestro personal está respetando», continuó, lo que le permite responder a una agresión armado o agresiones de otro tipo.

En la ley se dice lo que «debemos hacer y cuál es ala fuerza que se debe emplear.»

Expresó que antes la función era buscar a los delincuentes constantemente, en una actividad muy persistente y ahora la Guardia Nacional es una presencia que garantiza la paz.

Pero no se pude retirar a algunos efectivos. «En Tamaulipas no podemos dejar la Rivereña, pero ahí están al FFAA están haciendo sus patrullajes», ejemplificó el secretario de Defensa.

La ventaja de mantener la presencia consiste en recibir información de la población, dijo el secretario, pero finalizó diciendo que «tratamos de no generar toda esa violencia».

LEER MÁS:  Nuevo León: Hallan sin vida a estudiantes desaparecidos
cargando...