Foro Nacional de Jóvenes con AMLO en Pachuca

Morena Jóvenes y EstudiantesMás de 3,000 jóvenes llenaron la tarde del lunes, la sede del primer foro nacional de jóvenes y estudiantes de MORENA, donde se contó con la participación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, el cual fue calificado por la organización como todo un éxito.

Regeneración, 10 de enero de 2012. Ante jóvenes y estudiantes de los diferentes sectores de la sociedad y de varios estados de la república, López Obrador asumió tres compromisos de un posible gobierno democrático de MORENA. Así mismo, tomaron la palabra en nombre de los estudiantes y jóvenes de MORENA, los enlaces de varios estados de la República, así como Luisa Alcalde Luján, responsable de MorenaJE, así como diferentes jóvenes y estudiantes de los diferentes sectores de la sociedad.

"A poco más de dos meses de trabajo organizativo, se han constituído formalmente 26 comités estatales, 12 delegacionales en el Distrito Federal, decenas de comités estudiantiles en universidades y preparatorias de todo el país, así como 5 en el extranjero. Están aquí presentes las y los actores principales de estos logros".

"Indignados con proyecto", así definió Alejandro Encinas Nájera a llas/los jóvenes y estudiantes de MORENA, cuando presentó un primer borrador de agenda joven para la Regeneración, la cual dijo se divide en 5 ejes: 1) Inclusión de juventudes; 2) Vida digna; 3) Paz Justa; 4) Trabajo decente y Educación gratuita y de calidad y 5) Arte y Cultura.

Foro de jóvenes y estudiantes con AMLO - MORENAAplausos recibió cuando se pronunció en favor de llevar al MORENA más hacia la izquierda, al poner sobre la mesa de discusión, temas polémicos como el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo; a replantear la forma en que se aborda el problema de las drogas y "transitar de una visión punitiva y policiaca a un modelo de prevención y disminución de riesgos y apertura al diálogo". De la misma manera, llamó a López Obrador a ampliar a todo el país, las libertades civiles de las que ya se goza en el Distrito Federal, como es en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por su parte, López Obrador, se comprometió a encabezar un gobierno que respete plenamente la libre expresión y manifestación, a establecer el plebiscito, referéndum y consulta popular para realizar consultas públicas en torno a temas polémicos para la sociedad, y buscar acuerdos para ejercer un gobierno democrático.
 

 


Enumeró los tres compromisos que adquirió frente a las/los jóvenes que apoyan la causa del cambio verdadero que enarbola MORENA: En el primero de ellos, ofreció reactivar la  economía para garantizar empleo digno. En este sentido recordó el plan de crear condiciones de trabajo a 7 millones de jóvenes en el país con un Programa de pre-empleo.

En segundo lugar, López Obrador aseguró que con el gobierno de izquierda de MORENA se garantizarán becas mensuales para todos los estudiantes de nivel medio superior, en un programa como el que ya se aplica en el Distrito Federal. Reiteró que habrá becas para los hijos de familias de escasos recursos en todo el país y que no habrá rechazados a la universidad pública.

https://regeneracion.mx/images/stories/Enero2012/morenajepachuca2.jpgComo tercer compromiso, AMLO ofreció becas para todos los estudiantes de preparatoria a nivel nacional y que no haya ningún rechazado a la educación pública.

Casi al finalizar, a pregunta expresa de los representantes de MorenaJE en Guerrero, López Obrador se pronunció en repudio a la represión sufrida por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapan Guerrero, donde murieran dos estudiantes presuntamente por acción directa del Estado, en diciembre del año pasado.

 
 
 
DISCURSO INAUGURAL DE MORENAJE
Luisa Alcalde Luján

MorenaJE es el resultado de un esfuerzo nacional múltiple y plural de Jóvenes y Estudiantes dispuestas y dispuestos a dar lo mejor de nosotros para encarar la transformación de nuestro país. Somos la suma de un conjunto de organizaciones y expresiones espontáneas que han decidido caminar juntas para construir una sociedad más solidaria y un progreso con base en la justicia. 

Nuestro reto es lograr que las preocupaciones y propuestas de las y los jóvenes sean escuchadas, en otras palabras, ESTABLECER EL PROGRAMA DE ACCIÓN Y LOS COMPROMISOS PARA LOGRAR LA EQUIDAD ENTRE GENERACIONES.

Aspiramos a SER actores en esta lucha DE GRANDES PROPORCIONES que hoy reclama mejores condiciones de vida, trabajo y salarios dignos, educación de calidad, respeto al medio ambiente, alto a la violencia y oportunidades para todas y todos. Las y los jóvenes queremos ser el CORAZÓN DE esa BATALLA.

Hoy estamos convencidos que más allá de las palabras y expresiones de inconformidad aisladas, necesitamos organizar nuestra acción de manera eficiente para salir adelante. Eso supone claridad de proyecto, agenda común, distribución eficiente del trabajo y evaluación del camino andado. La organización territorial  y sectorial es la  mejor forma de garantizar que todas y todos los jóvenes formemos parte activa y seamos escuchados. La experiencia derivada de los comités formados hasta ahora,  es muestra de que a través de la alegría, la creatividad, la hermandad y el trabajo colectivo es posible regenerar a este país tan lastimado. 

A poco más de dos meses de trabajo organizativo, se han constituido formalmente 26 comités estatales, 12 delegacionales en el Distrito Federal, decenas de comités estudiantiles en universidades y preparatorias de todo el país, así como 5 en el extranjero (Bélgica, Alemania, España, Francia y Brasil –son contar los existentes en EEUU). Están aquí presentes las y los actores principales de estos logros. Quienes de manera desinteresada invierten recursos, tiempo y esfuerzo y para quienes no existe obstáculo  que pueda detenerlos. 

Hemos venido trabajando en la construcción de una propuesta de agenda, que permita, a través de una visión joven, enriquecer el Nuevo Proyecto de Nación, misma que será presentada en unos minutos por el compañero Alejandro Encinas Nájera en representación de la comisión de contenidos de Morenaje.

Andrés Manuel, nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de estar compartiendo esta lucha a tu lado, estamos convencidos que vamos en el camino correcto, no nos queda duda, volveremos a ganar.
 
 
 
Discurso de Temístocles Villanueva Ramos

Soy Temístocles Villanueva Ramos, estudiante de cine, casado con Daniel Ramos, estudiante de medicina. Los dos somos hijos amados y respetados por los integrantes de nuestras familias y amigos.

Estamos orgullosos de ser integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual; conocida como LGBTTTI, quienes constituimos alrededor de 11 millones de personas en el país.

Nuestra comunidad vive la discriminación y el estigma desde el hogar, la escuela, el trabajo y las leyes. Todo esto provoca que a muchos jóvenes los corran de sus casas y del trabajo. El bullyng que comienza por chistes y bromas deriva en agresiones verbales y físicas, muchas de ellas terminan en crímenes de odio por homofobia, colocando a México en el 2º lugar en América Latina en donde esto sucede. 

Existen en México 220 mil personas que viven con VIH, de las cuales el 80% son hombres, la transmisión inicia entre los adolescentes y nosotros los jóvenes a temprana edad. Lo que sin duda se debe a la falta de educación sexual, y de respeto a los Derechos Humanos de la diversidad sexual. Por ello, la prevención no funciona, origina infelicidad y genera al estado un gasto de 4 millones de pesos anuales. 

Con nuestras familias y amigos hemos logrado derechos de igualdad en el D.F., como: la Ley de Identidad de Género, la tipificación de crímenes de odio por homofobia, un programa de atención a personas viviendo con VIH y el matrimonio entre personas del mismo sexo con derecho a la adopción. ¡Sin embargo, en el resto del país no hay nada! Sólo en Coahuila y Quintana Roo hay leyes que nos reconocen parcialmente, aun cuando estos avances fueron avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Derechos Humanos de la comunidad LGBT y reconocidos recientemente los derechos de las minorías sexuales a nivel mundial por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. 

Andrés Manuel, nosotros los jóvenes queremos comprometernos contigo para que los derechos que gozamos las y los ciudadanos del DF se extiendan a todo México, y se concreten otros aún pendientes como: implementar la educación sexual basada en evidencia, la creación del Instituto Nacional de la Diversidad Sexual, que implemente un programa integral para adolescentes y jóvenes LGBTTTI, decretar el 17 de mayo como el Día Nacional de la lucha contra la homofobia y crear programas para nuestros compañeros adultos mayores que viven en situación de vulnerabilidad.

Nuestra comunidad requiere de representación en los tres poderes de la unión y en los tres órdenes de gobierno, para ejercer plenamente nuestros derechos humanos.

Por ello nos hemos organizado como Morena LGBT y hoy están aquí compañeros de Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León.

Te pedimos apoyo para las candidaturas que hemos presentado en las cinco circunscripciones.

Andrés Manuel, tu lucha del cambio verdadero por la vía pacífica es la nuestra y la de millones de personas, por ello proponemos una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional y la sociedad, que retome nuestras demandas a partir de leyes de igualdad para insertarnos al progreso social y económico y terminar con el desamor que vivimos.

Por nuestra parte contribuiremos creando comités por la promoción y defensa del voto, constituyéndonos en protagonistas del cambio para que la República Amorosa sea una realidad en este 2012.

Andrés Manuel, vemos en ti, y en el Nuevo de Proyecto de Nación, la única opción viable para reconducir los destinos de México

Somos orgullosamente Morena LGBT.

Muchas gracias.
 
 
 
Discurso de Pedro Díaz Montejo

Me llamo Pedro Días Montejo, tengo 26 años, soy indígena Tzeltal y Chol, de la comunidad de Agua Dulce Tehuacán,  perteneciente al municipio de Ocosingo, Chiapas. Cuando tenía 8 años de edad vivimos el Zapatismo, digo vivimos porque no estábamos afuera, si no bastante dentro, y quiero refrendar que ese movimiento social fue el que cimbró y puso los ojos del mundo al México campesino e indígena. Ahí estaba yo, esa fue mi niñez, una cruda realidad que nos hacía ser los otros, los diferentes, los ninguneados, los que no existíamos para el México Neoliberal de Salinas de Gortari. 

Así que desde muy chamaco me enseñé al trabajo de la tierra, eso agradezco grandemente a mis antecesores que me enseñaron el amor a la madre tierra, y es que para nosotros los campesinos, sabemos que la TIERRA está viva y que debemos respetarla honrarla, ella es nuestra madre la que nos da de comer, la que nos da nuestro maíz para las tortillas. 

Ahora ya siendo un joven me dedico a sembrar mi Milpa, la que sembraban mis ancestros mayas, maíces criollos, frijol, calabaza y también siembro hortalizas orgánicas y me he dado cuenta que la Madre Tierra es capaz de sustentarnos en una VIDA BUENA, en armonía. Si nosotros los campesinos la respetamos y cuidamos de los árboles, las flores, las aves, los animales, el agua de los ríos, entonces logramos ser verdaderos CAMPESINOS. Y es que así pensaban nuestros abuelos, pero en las escuelas nos hacen creer que ser campesino y quedarnos a trabajar en las tierras de nuestras comunidades, es estar atrasado, en contra del progreso. Que ahí afuera de nuestras comunidades vamos a encontrar la FELICIDAD, y lo único que encuentran nuestros compañeros cuando se van es un mal empleo, pierden sus tradiciones y regresan ya con otras costumbres, a veces se les hace imposible volver a reintegrarse comunitariamente y en vez de ser FELICES se sienten tristes. Esa es nuestra problemática, que si estudiamos el sistema educativo neoliberal nos expulsa de nuestros lugares, y si no estudiamos los medios de comunicación nos han vendido la idea que la FELICIDAD está en las ciudades, en lo urbano y no en lo rural. 

Vea pues nuestro gobernador Chiapaneco construyendo la primera ciudad RURAL SUSTENTABLE, que no es más que una estrategia del modelo Neoliberal, que pretende quitarnos nuestro modo de SER CAMPESINOS, al hacinarnos en casas pequeñas e iguales, sin espacio para ser lo que somos: CAMPESINOS “Sembradores de vida”, no solo para que nosotros comamos, sino para que nuestros hermanos de las ciudades también se alimenten de forma sana.

Lic. Andrés Manuel, usted nos ha invitado a que juntos construyamos un México distinto. En nombre de los jóvenes campesinos, hagamos posible que realmente el campo vuelva hacer productivo, con una verdadera política de Estado. Generemos en las comunidades economías locales, basadas en propuestas de producción de alimentos sanos en las escuelas, desde  nivel preescolar hasta el nivel básico. 

Queremos seguir siendo lo que somos, gente honesta, comprometida, trabajadora, mujeres y hombres que queremos ser campesinas y campesinos Jocolawal.

Muchas gracias


Discurso de Marcelino Brenes

Buenas tardes compañeros, mi nombre es Marcelino Brenes y vengo de la ciudad de Chihuahua.

Lamentablemente mi familia, como miles de familias en México, ha sido afectada por el crimen organizado. Mi padre, al negarse a ser extorsionado y ante la falta de apoyo de las autoridades, fue asesinado cobardemente, lo cual nos obligó a abandonar nuestra casa, nuestro patrimonio, para buscar un lugar seguro para vivir.

Estoy aquí para  hablarles sobre la violencia que predomina tanto en mi estado como en el resto del país; violencia, que nos mantiene a nosotros y nuestras familias, sumidos en el terror y el desasosiego, privándonos de la tranquilidad y libertad para transitar por las calles de nuestras ciudades.

Como sabemos, los decapitados, ejecutados, secuestrados, mutilados, desaparecidos, extorsionados, los robos, asaltos, violaciones y demás delitos  son el pan de cada día.

El crimen organizado está provocando la destrucción de las familias, la pérdida de valores, lleva a miles de pequeños y medianos empresarios a abandonar sus negocios ante el riesgo de una extorsión.

No sólo los asesinos que están libres son los culpables de esta crisis; también quienes definen y ejecutan la política de seguridad. Detrás de cada cifra hay una vida segada, una familia destruida.

La violencia es tan constante en nuestra vida diaria, que ya no nos parece extraño escuchar en la radio, en la calle o en la televisión que han  asesinado a alguien o algún crimen similar.

Lamentablemente estamos perdiendo la capacidad de asombrarnos ante la situación, y algo también muy importante: perdimos la confianza en nuestras autoridades.

Enfrentamos una gran amenaza nacional. La violencia desmedida está acabando con vidas jóvenes, que mucho podrían aportar. Cada mexicano asesinado es una vida productiva que se apaga, una oportunidad que se pierde para contribuir a sacar al país y a su familia hacia adelante.

La violencia, la impunidad y la indolencia de este régimen nos obliga a detener este horror, a detener a este régimen que elogia a los violentos, que reivindica la lucha armada como modo de solucionar las diferencias y fomenta la impunidad. Nosotros representamos una vida regida por el respeto a las normas, los valores y la protección a la familia.

Nos encontramos en momentos en los que debemos hablar, levantar la voz, gritar, concientizar. Luchar para ejercer e institucionalizar el derecho que tenemos como seres humanos a vivir sin miedo, sin violencia, culpa, cargas e incertidumbre.

En general tenemos que luchar por el derecho que tenemos a vivir con respeto, equidad, tolerancia, salud.

Por eso compañeros me he unido a este Movimiento de Regeneración Nacional con la firme y clara convicción y esperanza de que con nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador y su Nuevo Proyecto de Nación hemos de alcanzar la victoria y la transformación de nuestra patria en una nueva sociedad justa, honesta y generosa.

Muchas gracias.
 
{jcomments on}