Banerjee, Kremer y Duflo, profesores ganan Premio Nobel de Economía

Tras el reconocimiento, destaca que Esther Duflo se convirtió en la segunda mujer en llevarse el Premio Nobel de Economía en toda la historia.

Regeneración, 14 de octubre del 2019. Los profesores Abhijit Banerjee, Michael Kremer y la académica francesa Esther Duflo son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019, “por sus estudios sobre la reducción de la pobreza”.

El Banco Nacional de Suecia concedió el Premio Nobel de Economía a los profesores estadunidenses y a la académica francesa por su teoría sobre “su aproximación experimental a la reducción de la pobreza”.

Cómo aliviar la pobreza es una de los mayores retos actuales, y estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar.

LEER MÁS:  Culiacán: Sedena, por seguridad, inicia mudanza de familias de militares

La francesa Esther Duflo se convierte en la segunda mujer en llevarse el Premio de Economía en toda la historia.

NOBEL 2018

El año pasado este premio se otorgó a los estadunidenses William Nordhaus y Paul Romer, por sus aportes a la integración del cambio climático y las innovaciones tecnológicas a los estudios macroeconómicos.

Desde su creación en 1969, el galardón sirve para reconocer a economistas de la talla de Paul Samuelson (1970), Gunnar Myrdal y Friedrich Hayak (1974), Milton Friedman (1976), James Tobin (1981), Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence (2001) o Paul Krugman (2008).

LEER MÁS:  Gasolinera viola sellos, Profeco y FGR la investigan por irregularidades
PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

En 1969  Ragnar Frisch y Jan Tinbergen recibieron por primera vez el Premio Nobel de Economía, establecido por el Banco central de Suecia en memoria de Alfred Nobel, fundador del Premio Nobel.

Así pues, desde su creación se entregó a 81 personas , entre ellas una mujer, la estadunidense Elinor Ostrom, que lo compartió en 2009 con Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes.

cabe mencionar que el Premio en Ciencias Económicas se otorga por la Real Academia de Ciencias de Suecia, de acuerdo con los mismos principios que tienen los Premios Nobel que se han otorgado desde 1901.

LEER MÁS:  Arqueólogos del INAH hallan restos de 14 mamuts en Tultepec

Será el el próximo 10 de diciembre que los ganadores reciban una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), que será repartido entre los ganadores, en caso de ser más de uno.

cargando...