Banxico registró 16 ataques cibernéticos que tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos.

Banxico registró 16 ataques cibernéticos en el sector financiero

Regeneración, 4 de junio del 2021. El Banco de México (Banxico) reveló que varias instituciones del sector financiero registraron 16 ataques cibernéticos de 2019 a enero de este año; los cuales registraron un costo de 785.4 millones de pesos.

En 2019, se registraron las mayores afectaciones al sistema financiero nacional por delitos cibernéticos; incluso superó al 2020, año en el que se incrementó el uso de la banca por Internet y móvil por la pandemia de Covid-19.

Banxico no reveló los nombres de las instituciones afectadas; pero sí indicó que, en 2019, el banco central registró 8 ataques por un monto total 784.7 millones de pesos, el monto más alto registrado hasta la fecha.

En septiembre de 2019, un banco fue víctima de un ataque que permitió que los ciberdelincuentes sustrajeran dinero, después de iniciar una sesión en un dispositivo móvil con claves robadas. Esto sucedió porque violaron los controles de la aplicación del banco para enviar transferencias por montos superiores a los permitidos.

Durante el mismo mes, otro banco sufrió el mismo ataque a través de una aplicación; aunque en ese caso se enviaron transferencias a cuentas no pre-registradas por el cliente.

Además, en mayo de ese año ocurrió el mayor fraude cibernético; el cual fue ejecutado por personal que trabajaba al interior de un banco de inversión y se robaron 462 millones de pesos en tres días.