El proyecto de Ley contempla elevar las sanciones al espionaje cuando su finalidad sea obtener información sobre las actividades o ejercicio profesional de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y/o integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que realicen cualquier crítica al desempeño de la función gubernamental

Regeneración, 29 de junio de 2017.– El vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para prohibir “cualquier tipo de seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas con fines o por motivaciones políticas”.

En un comunicado, se dio a conocer que el proyecto de ley contempla elevar las sanciones al espionaje “cuando el seguimiento o la intervención tengan por objeto obtener información sobre las actividades o ejercicio profesional de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que en ejercicio de sus derechos realicen cualquier crítica al desempeño de la función gubernamental”.

LEER MÁS:  Américo Villarreal, uno de los gallos de Morena para Tamaulipas

Además, se propone sancionar con la suspensión de actividades de 6 a 12 años a las empresas de telecomunicaciones o de tecnología, cuando se compruebe el uso indebido de los programas informáticos o herramientas tecnológicas a través de los cuales se realice la intervención.

Para Barbosa, es necesario clarificar expresamente la prohibición de realizar cualquier intervención de comunicaciones que no estén enmarcadas en una investigación penal, policial o de seguridad nacional.

El senador dijo que cuando el gobierno “se entromete en la privacidad de las personas” para fines ajenos a los establecidos en la ley “está pisando ya de manera firme los terrenos del ejercicio abusivo del poder y del autoritarismo”.

Además, agregó que “sólo un gobierno como el de Enrique Peña Nieto está más preocupado por las palabras que salen de la pluma o el micrófono de sus opositores que por las balas disparadas por las armas de la delincuencia organizada”.

LEER MÁS:  Ministro de Defensa israelí dijo que tomaron en serio acusaciones contra NSO Group

Barbosa Huerta propuso que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) deberá establecer protocolos para realizar el seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas conforme lo estable la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Y dijo que los protocolos deben precisar el objetivo del seguimiento o intervención, así como señalar a la persona o personas que serán sujetas a la medida, identificar el lugar o lugares donde se realizará, tipo de comunicación a ser intervenida, duración, técnica de intervención, la empresa concesionada del servicio de telecomunicaciones, y la justificación.

Asimismo, la iniciativa presentada por Barbosa contempla que el CISEN debe presentar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional un informe bimestral “que contenga el ejercicio detallado del seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas”.

Con información de Radio Fórmula y Aristegui Noticias